Desde la llegada de Bizum, las transferencias bancarias han quedado desfasadas para el día a día de las personas. La facilidad que supone enviar dinero de manera instantánea ha hecho que las transferencias queden en un segundo plano en muchas ocasiones. Una de las principales razones es que muchas de estas transferencias pueden tardar varios días en hacerse efectivas, sin mencionar las comisiones asociadas a éstas.
Por extraño que parezca, esta práctica que tenemos en España no está tan comúnmente extendida en Europa, aunque es un tema que ha entrado en debate en numerosas ocasiones. Sin embargo, parece que esta es la definitiva, ya que desde el Parlamento Europeo han aprobado una actualización de la normativa de pagos, obligando a que todas las transferencias sean gratuitas y de forma inmediata.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Transferencias instantáneas y gratuitas en toda Europa
Aunque en España esto no sea una sorpresa dado que contamos con Bizum, sí es una oportunidad para que el pago instantáneo y gratuito se estandarice en todo el marco europeo. Esto nos traería numerosas ventajas, entre ellas la posibilidad de enviar dinero a personas que se encuentren en cualquier país de Europa que se acomode a esta normativa.
Tal y como se especifica en la nota de prensa, Las transferencias bancarias deberán ser ejecutadas independientemente del día y la hora y deberán llegar a su destino en un tiempo inferior a los 10 segundos. En este tiempo el pagador también deberá ser informado de que el dinero ha sido correctamente recibido o si ha habido cualquier incidencia.
Esta normativa se aplicará incluso a países que no utilicen el euro como moneda oficial, aunque en este caso dispondrán de un periodo de adaptación mayor. De esta manera, Europa podrá decir adiós muy pronto a las transferencias tradicionales del día a día. Lógicamente para sumas de dinero inusualmente grandes seguirán existiendo los mismos mecanismos que aportaban las transferencias.
Junto a todo esto, cabe destacar que la normativa también especifica que el coste de las transferencias no debe ser superior a las tradicionales, por lo que esto impulsará el hecho de poder hacer transferencias gratuitas y sin comisiones.
Ante esta nueva normativa también existen mecanismos de seguridad y protección para que el dinero llegue de manera segura. Para ello los bancos deberán de contar con sistemas de verificación de identidad, herramienta muy extendida y que ahora será de obligado cumplimiento bajo esta normativa.
Entre las características de este lavado de cara a las transferencias, los clientes también podrán establecer límites de dinero para realizar transferencias instantáneas, pudiendo modificar este límite de manera sencilla.
Tras haberse aprobado la normativa, todos los países tendrán un plazo de un año para establecerla en sus respectivas leyes nacionales. Aunque en España tengamos extendido el uso de Bizum, este tipo de transferencias también debemos de aplicarlas como vía alternativa. Pese a que Bizum nos ha malacostumbrado a esto, todavía quedan bancos que tardan varios días en realizar la transferencia (y con comisiones). Por suerte, parece que este sistema va quedando atrás.
Imagen | Clay Banks
En Genbeta | No todos los neobancos son fiables: consejos para escoger el mejor para tus necesidades
Fuente: Link