Evistas advierten con retomar bloqueos si Diputados no aprueba cese de mandato de los magistrados

Veizaga anunció que el viernes se llevará a cabo un ampliado del sector campesino, donde se evaluará la situación que atraviesa el país y las medidas que asumirán desde la próxima semana.

imagen aleatoria
Pacto de Unidad evista. Foto: RRSS

Fuente: ANF

 



 El Pacto de Unidad afín al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió este jueves que retomarán sus medidas de presión si la Cámara de Diputados no aprueba los proyectos de ley 073 y 075, que establece la suspensión de plazos procesales y el cese de mandato de los magistrados prorrogados.

“La Cámara de Diputados debe aprobar los proyectos de ley 073 y 075 que establece la cesación de mandato de los magistrados. Cuando levantamos el cuarto intermedio nosotros hicimos una advertencia, tienen hasta Carnaval para aprobar, la movilización sigue en pie y se retomará en cualquier momento si estas autoridades siguen en sus cargos, no pueden desconocer el acuerdo”, informó a la ANF el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros.

Tras la promulgación de la ley 1549 transitoria para las elecciones judiciales el martes por parte del presidente, los movilizados decidieron levantar los bloqueos que se concentraron en el departamento de Cochabamba, luego de 16 días de asumir la protesta.

La medida de protesta demandó las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de la declaración constitucional 049/2023.

Tras 16 días de bloqueos, Claros dijo que, si bien existía cansancio por parte de los movilizados, aseguró que estos están dispuestos a salir nuevamente a las carreteras hasta que las autoridades judiciales renuncien a sus cargos.

“Las bases están dispuestas a continuar con las movilizaciones si no se cumple el acuerdo, en Parotani continuaban los bloqueos pese a que se había firmado el documento y recién se levantó cuando fue promulgada. Se ha enraizado la unidad de los sectores sociales en Parotani y hay una convicción para hacer no uno, sino 10 o 20 bloqueos más”, puntualizó.

La Cámara Baja instalo sesión esta tarde para debatir ocho proyectos de acceso a créditos externos, posteriormente se debatirá las normas que definen la cesación de mandato de los magistrados. Hecho que fue cuestionado por opositores y evistas ya que se está rompiendo el acuerdo que establecía el tratamiento y aprobación de ambas normas luego de la aprobación de la ley de elecciones judiciales.

En ese sentido, el dirigente departamental de la federación de comunidades Interculturales de Cochabamba, David Veizaga, adelantó que retomarán las medidas de presión en esa región si en la Asamblea Legislativa no se sanciona la ley para dejar sin efecto la prórroga de mandato de las autoridades judiciales.

“Desde acá mandamos la advertencia a los legisladores, tienen que aprobar los dos proyectos que están en el acuerdo, caso contrario de forma automática vamos a retomar el bloqueo de caminos. No se pueden hacer la burla de los sectores sociales que se han movilizado”, manifestó.

A la vez, dijo que están a la espera de los resultados que salgan de la sesión en la Cámara de Diputados. Anunció que el viernes se llevará a cabo un ampliado del sector campesino de los nueve departamentos, donde se evaluará la situación que atraviesa el país y las medidas que asumirán desde la próxima semana.

“Este viernes tenemos un ampliado de emergencia donde se va a evaluar la situación del país y las acciones que se tomará en la Cámara de Diputados, a la vez vamos a definir las acciones que vamos a asumir si no se aprueba los proyectos de ley de cese de mandato”, indicó.

/EUA/ ANF