‘Evistas’ alegan que Gobierno es el único responsable por perjuicio al Carnaval de Oruro

La ministra de Culturas exhortó a los bloqueadores a que «depongan su actitud» y levanten sus movilizaciones.

Fuente: eju.tv/Videos: DTV y BTV

Luego de que el presidente Luis Arce y ministros advirtieran que está en riesgo la realización del Carnaval de Oruro, por los bloqueos de carreteras que impulsan grupos afines a Evo Morales, el diputado Gualberto Arispe (MAS – ala evista) retrucó a las autoridades del Ejecutivo y acusó a parlamentarios ‘arcistas’ de perjudicar el normal desarrollo de esta festividad.



Mencionó que los diputados del bloque gubernamental traban los acuerdos para que los magistrados prorrogados “puedan irse a sus casas”. Aseguró que esta actitud del Gobierno de aferrarse a la continuidad de los tribunos genera molestias en las personas que se encuentran en los puntos de bloqueos.

“Por ahí hemos escuchado quejas de que quieren perjudicar el Carnaval de Oruro y lamentablemente el que quiere perjudicar se llama Juan José Jauregui (diputado arcista) y representa al departamento de Oruro y la segunda persona es Jerges Mercado (diputado arcista) que representa Santa Cruz. Lamentamos esa actitud de dureza de no querer firmar el acuerdo”, dijo Arispe.

Por su parte, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, lamentó que en los 12 días de bloqueos solo han traído perjuicio a las actividades culturales. Indicó que hasta el momento los hoteles de Oruro reportan un 25% de cancelaciones de hospedaje por culpa de las movilizaciones.

“Como Ministerio de Culturas nos sumamos y a la indignación y a la exigencia del pueblo orureño, que se puedan suspender estos bloqueos que perjudican la imagen del estado boliviano en las fechas carnavaleras y la imagen de nuestro patrimonio que es el Carnaval de Oruro”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Detalló que, en el 2023, el Carnaval de Oruro movió más de Bs 235 millones y 300 mil visitantes. De continuar los bloqueos, Orellana señala que no solamente habrá un daño económico para este 2024, sino que la imagen del país quedará afectada y los perjuicios pueden repercutir en los próximos años.