Exportadores cruceños observan que aún se mantengan cupos y que liberación sólo sea para arroz, sorgo, soya y sus derivados

El presidente del sector señaló que los que también pueden traer dólares al país son el sector manufacturero, exportadores de minerales, hidrocarburos.

El presidente de la Cadex, Santa Cruz Oswaldo Barriga, en una anterior conferencia de prensa. / Foto: Cadex

eju.tv

Lidia Mamani / La Paz



El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, manifestó este miércoles que al sector le preocupa que desde el Gobierno se anuncie la liberación de las exportaciones, pero que posteriormente autoridades gubernamentales especifiquen que sólo se trata de arroz, sorgo, soya y sus derivados. También observó que se mantengan los cupos para el mercado interno.

“Preocupa que el Gobierno anuncie la liberación de las exportaciones, pero que posteriormente autoridades gubernamentales salgan a puntualizar que sólo se trataba de arroz, sorgo, soya y sus derivados, y que la medida era la simplificación de un trámite, manteniéndose los cupos para el mercado interno con un precio justo. Aparentemente esto no es liberación, porque se siguen manteniendo las restricciones, por eso precisamos conocer las normativas y reglamentaciones (…), necesitamos que el Gobierno sea más preciso, para que no se generen falsas expectativas», puntualizó el empresario cruceño, citado por un comunicado de prensa.

Enfatizó que el sector agroindustrial no es el único responsable de traer divisas al país, ya que tiene que ser una responsabilidad compartida entre el sector privado y público. Mencionó que entre los que también pueden internar dólares al país están los empresarios del sector manufacturero, los exportadores cooperativistas, privados y públicos del sector minero y hasta los de hidrocarburos. 

En criterio de Barriga, las reuniones entre el sector privado y el Gobierno son importantes, pero, si las mismas se daban hace tres años, tal vez no estaríamos en esta situación, por tanto, las medidas que hoy se toman son para mitigar la situación y no para encarar los temas estructurales de la economía boliviana. Sugirió que haya más encuentros de coordinación con el sector empresarial.