Falta de dólares preocupa a Cainco, que advierte un retroceso de 20 años en la economía

El sector privado de la divisa extranjera para hacer frente a los pagos por importaciones y desde Cainco apuntan a tres puntos esenciales para oxigenar a la economía

[Foto referencial] / Antelo considera que el sector público y privado deben trabajar de la mano para atraer divisas

Fuente: Unitel

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, manifestó este jueves que existe preocupación en las diferentes esferas del sector privado “porque no hay dólares en el país”.

Antelo manifestó que esta situación puede repercutir en el cumplimiento de obligaciones para quienes deben importar productos e insumos para sus operaciones, por lo que consideran troncal que el sector público y privado deben trabajar codo a codo para generar divisas frescas para el país.



El ejecutivo advirtió que se percibe un retroceso de 20 años en la economía y en declaraciones recogidas por UNITEL remarcó que se debe dar seguridad a la inversión extranjera para buscar nuevos mecanismos de desarrollo y alternativas para la generación de divisas.

Desde el punto de vista de Antelo se puede potenciar al aparato productivo exportador enviando al exterior productos como la carne bovina, pero de manera interna también se puede dinamizar al turismo, propuesta que viene siendo exteriorizada en diferentes escenarios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Anteriormente, el titular de Cainco lamentó que las discusiones actuales del sistema político nacional no se centren en dar una respuesta clara a la situación de Bolivia, en donde faltan acciones contundentes frente a los bloqueos y la escasez de dólares.

“Por el bien del país, quienes confiamos en su potencial pedimos a los políticos y a los gobernantes, dejen de lado sus intereses y se pongan en acción de una vez por todas. No dejemos que la política se siga comiendo a la gestión”, señaló Antelo en el mes de enero.

Para Antelo sobran los bloqueos y faltan dólares, por lo que no se pueden conseguir divisas para importar equipos, materia prima ni mercaderías.

“Todos estamos perjudicados, especialmente el sector privado formal que es el que más aporta al desarrollo nacional”, manifestó a través de un video difundido por la entidad empresarial.