Fraternidad alzó la voz por la defensa del oso andino en el Carnaval de Oruro

Danzarines disfrazados de osos buscaron llamar a la reflexión en torno al cuidado de la especie en Bolivia.
La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada con un mensaje en defensa del oso andino, en el Carnaval de Oruro 2024. APLAB
La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada con un mensaje en defensa del oso andino, en el Carnaval de Oruro 2024. APLAB

 

Fuente: Opinión

La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada fue más allá de la danza y la alegría de formar parte del Carnaval de Oruro 2024. Buscó llamar a la reflexión con respecto a la defensa del oso andino en Bolivia.

Es por ello que los fraternos recorrieron la ruta de la entrada con carteles reivindicando a la especie e intentando crear consciencia.
Muchos de los danzarines desarrollaron su performance disfrazados con trajes de osos andinos. Llevaron consigo pines en los que se leía “oso andino, te queremos vivo”.



El gesto fue resaltado por distintas fundaciones animalistas. Fue el caso de Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB), de La Paz, entidad que aplaudió la iniciativa. “Es una gran emoción escuchar decirles: oso andino. te queremos vivo”.

El oso jucumari se encuentra en peligro de extinción. La especia ha sido catalogada como “vulnerable” dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por su parte, la entrada carnavalera en la denominada “capital del folclore” se vivió con mucho color y devoción ayer sábado en Oruro. Esta jornada continúan las celebraciones en la segunda jornada.