Gobernador Quispe dice que atendió a 3 de 24 municipios en riesgo y pide a Arias que declare a La Paz en desastre

La principal autoridad departamental añadió que, si Arias toma la decisión de declarar desastre municipal, la Gobernación de La Paz podrá “llevar maquinaria para ayudar, tanto en Irpavi y todo lo que está en desastre”.

Quispe dice que atendió a 3 de 24 municipios en riesgo y pide a Arias que declare a La Paz en desastre

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe /Foto/Captura



 

Fuente: Brújula Digital / La Paz

 

El gobernador Santos Quispe sostuvo este lunes que la Gobernación ya atendió a tres de 24 municipios que están en riesgo por las lluvias. Además, pidió al alcalde Iván Arias que declare desastre municipal para intervenir con maquinaria pesada.

“Hasta ahora hemos atendido casi tres municipios. Hemos atendido el municipio de Mecapaca. Nos ha pedido una ayuda y nosotros, como Gobernación, hemos actuado con la maquinaria pesada. Estaba también en el municipio de Achocalla, en las cual se ha declarado desastre municipal, en la cual también nosotros como Gobernación hemos actuado y ayer (domingo) estaba en Palca también se declarado en desastre y la Gobernación ha actuado con maquinaria pesada”, aseveró Quispe.

Admitió que no atiende al municipio paceño porque Arias no declaró en desastre. “A veces la gente crítica y dice por qué el gobernador no aparece, en la ciudad de La Paz, pero si el alcalde no se ha declarado en desastre, nos está amarrando la mano, no podemos actuar. Si el alcalde se declarara en desastre natural inmediatamente nosotros actuábamos, podemos llevar nuestra maquinaria”.

La principal autoridad departamental añadió que, si Arias toma la decisión de declarar desastre municipal, la Gobernación de La Paz podrá “llevar maquinaria para ayudar, tanto en Irpavi y todo lo que está en desastre”.

Según Quispe, Arias habría manifestado que tiene presupuesto para atender los llamados de vecinos de las zonas que están en riesgos. “Hasta ahora, el Alcalde mismo ha dicho tengo dinero, voy a hacer todo lo que pueda. No le critico a él, si quiere cualquier ayuda, aquí está la Gobernación para ayudar en todo lo que se pueda”, dijo.

Este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sugirió “despertar” al gobernador Quispe, porque, dijo, lo siente “muy ausente” e “insensible” con decenas de familias damnificadas en el departamento paceño por riadas y lluvias.

“Se debería desarrollar una campaña para hacerle despertar un poco a nuestro gobernador de La Paz. Lo sentimos muy ausente, lo sentimos que no está haciendo presencia en su departamento, es el departamento más golpeado (del país)”, dijo a Panamericana Calvimontes.

La autoridad nacional explicó que, de las 5.916 familias damnificadas a nivel nacional, 2.622 están en el departamento de La Paz, además de los 87 municipios, “24 están sufriendo en el departamento” y “de las 222 comunidades, 79 comunidades” sufren las inclemencias de las lluvias.

BD/MC/CT/