Gobierno destaca que el salario medio real de un obrero del sector privado creció 74% en 18 años

Según el Ministerio de Economía, el Gobierno vela por la preservación del poder adquisitivo de los trabajadores bolivianos

El salario nominal creció en Bolivia, pero el real volvió a niveles de 2005/Foto: EL DEBER
El salario nominal creció en Bolivia, pero el real volvió a niveles de 2005/Foto: EL DEBER

 

Fuente: El Deber

Los incrementos al salario establecidos en el país, desde 2006, no ayudaron a mejorar la situación de los trabajadores, según los especialistas en materia laboral. De hecho, aseguran que del 100% de la fuerza laboral, solo un 30% accede a este beneficio, debido a la informalidad de la economía y la generación de empleo.



Sin embargo, el Gobierno nacional destacó que, en junio 2023, en el sector privado, el salario medio real del grupo ocupacional “Otros Obreros” aumentó en 74% con relación al nivel de junio de 2005, y los de salarios más altos como de los gerentes y administradores registró una variación -24%. En ese sentido, la relación entre el salario de un gerente y el de un obrero, en junio de 2023, alcanza a 5,4 veces, la cual es menor si se compara a junio de 2005, que era de 12 veces.

EL DEBER publicó este domingo una investigación sobre el sueldo real de los bolivianos y, de acuerdo a distintas fuentes consultadas, las remuneraciones por mes trabajado llegaron a los niveles del año 2005, a la vez que cayó la calidad del empleo en las empresas.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), ponderó que, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), la política salarial estuvo orientada a mejorar el poder adquisitivo de la población, principalmente de los sectores de menores ingresos con incrementos salariales inversamente proporcionales a los niveles de ingresos.

De acuerdo con la entidad, entre 2005 y 2023, el salario medio real del sector público del grupo ocupacional “con menores ingresos” que corresponde al personal de servicio, subió en 41%, la variación más alta en 18 años, con relación a los demás grupos ocupacionales. “Respecto a la relación entre el salario medio real del grupo ocupacional más alto y el más bajo es de 2 veces en junio 2023, menor al de junio 2005 de 2,7 veces”, explicó.

“En 2006 se descongela el Salario Mínimo Nacional (SMN), lo que propició aumentos sostenidos a este salario que superaron la tasa de inflación, con el objetivo primordial de preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores bolivianos que perciben este nivel salarial. Así, durante la gestión 2023, el SMN experimentó un incremento del 5,0%, alcanzando la suma de Bs 2.362, superando la tasa de inflación del año precedente, situada en 3,1%. Este aumento refleja el compromiso sostenido del gobierno nacional con la equidad y el bienestar económico de la población”, expresó el MEFP en un informe dirigido a EL DEBER.

Salario nominal y salario real

El salario nominal es la cantidad que un empleado recibe por la realización de sus tareas durante la jornada de trabajo. Y es el que ve reflejado en la nómina de la empresa. Mientras que, el salario real hace referencia a las necesidades básicas y servicios a los que el trabajador puede acceder con su sueldo.

De acuerdo a la investigación realizada por EL DEBER, desde 2005 hasta 2023 -de forma nominal- en el sector privado pasó de Bs 2.333 a Bs 5.001, es decir, un incremento del 114,36%. Sin embargo, el sueldo real, en este periodo de 18 años, apenas subió un 1,35%, pasando de Bs 1.553 a Bs 1.574.

Los datos oficiales muestran una evolución similar en el sueldo real y nominal en el sector público. Por ejemplo, en 2005 el salario nominal de un funcionario era de Bs 1.397 y para el 2023 este se incrementó a Bs 4.245. Empero, el salario real en 2005 era de unos Bs 937 y para el 2023 subió Bs 1.336, lo que equivale a un 42,58%.

Fuente: El Deber