Gobierno: Secuestro de créditos por la Asamblea preocupa a los organismos multilaterales

El ministro de Economía lamentó que el Legislativo hubiera avalado las elecciones judiciales por un acuerdo político, y lamentó que los opositores no hubieran cumplido con su parte

Luis Marcelo Tedesqui Vargas.

El ministro Montenegro conversó el domingo con los periodistas

Fuente: El Deber



El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo este domingo que los organismos multilaterales, en ningún caso han cerrado el financiamiento, pero «les preocupa es que estén secuestrados en la Asamblea»,

«Preocupa que después que (estos préstamos) pasan un período de seis a ocho meses tras ser aprobados los mismos se queden 10 meses y hasta un año estancado en el Poder Legislativo”, remarcó.

 “Hablamos de 875 millones de dólares y eso le quita a la economía posibilidades de seguir invirtiendo, de seguir dinamizando la actividad. Hablamos de una cifra que no es pequeña, es considerable y está secuestrada para generar un esquema de presión. El oficialismo cumplió con la exigencia de aprobar la ley para las elecciones judiciales, pero los opositores no cumplieron con el otro acuerdo, de destrabar los créditos que están hibernando, estancados, una vez más, secuestrados”, dijo.

Aseguró, sin embargo, que no existe la posibilidad de que alguno de esos créditos se puedan perder, porque los contratos están para la ratificación de la Asamblea, lo que sí preocupa es que muchos de los proyectos por los que se aprueban tienen su temporalidad y se requiere de estos para que tengan su incidencia en la economía. Preocupa a los organismos internacionales la preocupación de seguir desembolsando. Por eso le decimos a la población que el Gobierno espera que se cumplan el acuerdo firmado por las organizaciones políticas. Hoy están incumpliendo”.

Llamó a que es necesaria “voluntad política” que no existe en el Legislativo. “Son proyectos carreteros, agropecuarios, de electrificación donde no están conectadas al sistema nacional. Están también los estudios para proyectos de inversión. No se puede avanzar sin ellos, hay $us 52 millones ahí. Hay un crédito de JICA, la cooperación japonesa, de $us 100 millones, para enfrentar contingencias de sequías, las quemas del año pasado. El TGN derogó recursos y este tipo de créditos son para ese propósito. El perjuicio lo generan, desde hace más de 10 meses, desde la Asamblea”.

Fuente: El Deber