Grandes mejoras en poco más de 2 meses en el estadio de Villa Ingenio, el más alto del mundo

Se trabaja intensamente en grandes mejoras para conseguir la acreditación internacional del Estadio Municipal de El Alto para que el Always Ready juegue sus partidos de la Copa Libertadores.

 

Grandes mejoras en poco más de 2 meses en el estadio de Villa Ingenio, el más alto del mundo



El estadio de Villa Ingenio con césped natural e iluminación. Foto: GAMEA

Fuente: Brújula Digital / La Paz

Wilma Pérez Soliz

Sin importar la caída de una copiosa lluvia, una decena de trabajadores afinaba, contra reloj, las obras por todo el contorno de la infraestructura deportiva más grande y en el lugar más alto del mundo, Villa Ingenio. Desde antes de diciembre se trabaja intensamente en grandes mejoras para conseguir la acreditación internacional del Estadio Municipal de El Alto para que el Always Ready juegue sus partidos de la Copa Libertadores.

Bajo la batuta de la alcaldesa Eva Copa, prácticamente se reconstruyó la infraestructura deportiva, porque casi nada o poco queda del estadio inaugurado en 2017. Brújula Digital visitó el escenario por dentro y fuera. Se cambió todo el sistema de iluminación del campo deportivo, se instaló una pantalla gigante, se mejoró el sistema de sonido, al igual que los asientos de los camerinos y banquillos de suplentes. La infraestructura deportiva tiene capacidad para 25.000 personas.

También fueron objeto de los arreglos el túnel de acceso a la cancha, incluso se pensó en los jugadores de fútbol de clubes internacionales que vendrán a enfrentar al Always Ready, el equipo bandera de la ciudad de El Alto, para ellos se instaló un jacuzzi que ayudará en la recuperación de los jugadores de torneos internacionales.

Todo eso requirió una inversión municipal de 12 millones de bolivianos o su equivalente 1,7 millones de dólares; en cuanto al césped sintético del campo deportivo, el presidente del Always Ready, Andrés Costa, puso su parte y trasladó el césped natural del centro de entrenamiento que tiene en Pucarani, cerca del lago Titicaca.

El césped es de origen neerlandés, apto para las condiciones del ambiente en El Alto, además que cumple con las normativas internacionales tomando en cuenta que el Estadio Municipal se encuentra ubicado a 4.150 metros sobre el nivel del mar. El estadio Hernando Siles está a 3.650 msnm. La infraestructura está enclavada al norte de la urbe alteña, en el Distrito 5, muy cerca de la cordillera de Los Andes.

El trabajo contra reloj al interior de la infraestructura se debe al arribo de los representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quienes examinaron el escenario deportivo entre el martes y este miércoles; deben dar su aprobación como escenario deportivo para los partidos de la Copa Libertadores de América.

Durante la jornada del martes, los representantes de la Conmebol iniciaron su tarea con una inspección a los camarines, vestuarios para los árbitros, graderías, puertas de acceso y los ingresos alrededor del escenario alteño. En la noche verificaron el sistema de iluminación, la pantalla gigante y el sistema de sonido. Según el presidente del Always Ready, Andrés Costa, hasta ahora el panorama para la acreditación es “alentador”.

Este miércoles, el trabajo fue más duro para los trabajadores quienes tuvieron que mejorar todos los alrededores externos del campo deportivo; lograron que el adoquín reemplace al empedrado, los promontorios de tierra desaparecieron y en su lugar se colocó césped sintético, todavía hacen arreglos en el acceso al sector sur del estadio. “Está quedando de maravilla”, dijo Teresa Quiroga, una de las primeras vecinas de Villa Ingenio.

Mientras unos obreros hacían los arreglos en el piso, otros se encargaron de colocar la señalética en todo el contorno del estadio, en tanto que los funcionarios ediles verificaron el sistema del alcantarillado, la iluminación de calles y avenidas cercanas a la infraestructura; en total 150 luces led fueron colocadas en los postes.

Además, se ultimaban los detalles para la habilitación de las áreas del parqueo, tanto en el sector norte como sur, al igual que se levantan los escombros y basura de todo el entorno, ese trabajo fue apoyado por los vecinos, quienes ven a la infraestructura como el “gran regalo” porque la calidad de vida dio un gran giro, todas las calles están asfaltadas o adoquinadas.

Empapado por el agua, Roberto Condori, trasladaba arena en una carretilla para rellenar los huecos del adoquín y con una sonrisa de satisfacción dijo: “nuestro estadio es el más alto de Bolivia y del mundo, aquí vendrán a jugar equipos famosos, y yo soy parte de este logro, porque estoy seguro que nos darán la acreditación”.

Si la Conmebol acredita al estadio de Villa Ingenio, el equipo de Always Ready enfrentará al Sporting Cristal de Perú, el próximo 20 de febrero, en su cancha y su hinchada ya no tendrá que desplazarse hasta el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

RBD/WPS