Hay más de 10 barrios afectados por inundaciones en Cobija, adultos mayores del Sedeges fueron evacuados

El nivel del agua del río Acre sigue en ascenso y hay varios sectores en los que la población debe trasladarse en botes. La emergencia continúa

[Foto: UNITEL Pando] / Personas se ven obligadas a circular en medio del agua

Fuente: Unitel



Las inundaciones producto del desborde del río Acre continúan afectando a más barrios en el municipio de Cobija, Pando, debido las constantes lluvias que se registran en este departamento y el país.

La jornada de este martes, algunos puentes y accesos amanecieron anegados tras la subida del nivel del agua en los barrios Brisas del Acre y Primero de Mayo, sumando ahora más de 10 zonas afectados.

 

La población busca la manera de movilizarse, pese las circunstancias y en algunos sectores circulan en vehículos y motos en medio del agua, mientras que en los barrios más cercanos al río, donde la inundación es mayor, se transportan con ayuda de balsas y canoas para recorrer las calles.

Las familias afectadas continúan siendo evacuadas y trasladas a albergues y centros temporales con algunas de sus pertenencias, viéndose obligados a dejar sus hogares.

Asimismo, se conoce que en esta jornada, 13 personas de la tercera edad de Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) fueron evacuados al Centro piloto del Adulto Mayor en Porvenir debido a que el agua estaba ingresando al recinto.

La inundación también ha alcanzado a algunos colegios, como la unidad educativa Sofía Calpiñeiro, la cual se pudo evidenciar que prácticamente se encuentra bajo el agua.

La jornada de este lunes el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) de Cobija, declaró estado de emergencia por inundaciones debido al desborde del río Acre.

Ante ello, el Concejo Municipal de Cobija aprobó la modificación presupuestaria para la atención humanitaria de las familias afectadas. La alcaldesa, Ana Lucia Reis, informó que esto permitirá usar recursos de otras partidas del POA municipal.