Intensa lluvia en La Paz deja un muerto, 54 casos de emergencia y dos viviendas en riesgo

Intensa lluvia en La Paz deja un muerto, 54 casos de emergencia y dos viviendas en riesgo
Un vecino de Bajo San Isidro deja su vivienda. Foto: Cadena A

 

Una lluvia que se prolongó por once horas, entre la noche del sábado y este domingo, concluyó con el deceso de una menor de 14 años, 54 casos de emergencia y dos viviendas con riesgo de desplome en la ciudad de La Paz.

Fuente: ABI



La menor, de nombre Shirley, falleció porque el muro de adobe de su hogar, ubicado en la zona de Cusicancha, cayó sobre ella, sus hermanos y sus padres.

De las ocho personas afectadas, cinco fueron trasladadas al Hospital Municipal de La Portada.

Shirley llegó en estado crítico general y neurológico. A pesar de efectuar las maniobras de reanimación, se declaró el fallecimiento de la niña minutos después.

Cinthia Condori Siñani (43), Susana Condori Siñani (37), Mishell Yujra Condori (18) y Briyith Yujra Condori (6) reciben atención médica por algunas lesiones. Todos están estables.

“Estábamos durmiendo, el muro se ha deslizado y una de mis hijas ha perdido la vida. Tengo siete hijos, dos están en el hospital, necesita ayuda por favor”, pidió, entre lágrimas, Edgar Yujra, padre de Shirley.

Un vecino dijo a Bolivia Tv que el deslizamiento se produjo porque en la parte superior se habilitó un terreno, que era de propiedad de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), donde se acumula arena.

“La Alcaldía de La Paz ha puesto un botadero municipal de material árido que ha provocado este deslizamiento, hay filtraciones, más viviendas podrían afectarse”, alertó el vecino de nombre Eulogio.

De acuerdo con autoridades del municipio, por las lluvias se reportaron 54 casos de emergencia, uno de ellos en la zona de Bajo San Isidro, donde dos viviendas están con riesgo de desplome.

Una de las viviendas tiene serias rajaduras en su estructura, en el piso, pilares y paredes; mientras que la otra, la mitad de uno de los cuartos se deslizó a la parte inferior.

Alarmados, varios de los habitantes, la mayoría anticrecistas, dejaron las viviendas, pero los dueños de casa no.

Obreros del municipio colocaron yutes con tierra para que, si continúan las lluvias, el agua no se acumule sobre la vía, también pusieron sellos de estuco y cemento en las rajaduras para verificar si se registra movimiento del terreno.

Según el secretario edil Juan Pablo Palma, hay filtraciones en la zona.

Además de ese caso, en el Valle de las Flores, una mala construcción provocó que el agua entre por la pared y afecte los cimientos de la vivienda, situación que afectó a otras tres casas de los alrededores.

También se atendió una mazamorra en la zona de Rosasani por efecto de los movimientos de tierra.

Jfcch/FCH

Fuente: ABI