Inundación del río Acre en Pando supera el récord histórico y deja bajo el agua 15 barrios y tres comunidades

Esta jornada el nivel del río alcanzó los 15.83 metros, superando el registro de 2015. Más de 2.300 personas fueron afectadas en el área rural y urbana de Cobija

Una devastadora inundación en Cobija, Pando, dejó a más de 2.300 personas afectadas y damnificadas, luego de que el nivel del agua del río Acre superara el registro histórico de inundación, alcanzando los 15.83 metros y dejando bajo el agua a 145 barrios y tres comunidades.



Según la información oficial del Gobierno Municipal de Cobija, el  récord histórico del nivel del río Acre fueron los 15 metros; sin embargo, la jornada de este martes el nivel del agua llegó a los 15.83, desbordándose de su cauce y arrasando a su paso todo. Como consecuencia, las calles se convirtieron en ríos navegables, donde incluso, la propia alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, tuvo que navegar en lancha, para hacer una evaluación de los daños, junto al comandante del CEO Amazónico, Alberto Pio Loza Machaca.

Inundación en Cobija, Pando/Foto: GAM de Cobija.

Un perrito logró refugiarse en el techo de una casa/Foto: GAM de Cobija.

El río empezó, desde hace cinco días, a elevar sus niveles del agua del río Acre, pero desde el fin de semana empezó a causar estragos en la ciudad de Cobija, lo que lleva a las autoridades a considerar una declaración de zona de desastre, debido a la magnitud del fenómeno natural.

Cobija busca medidas inmediatas para mitigar los efectos y evaluar los daños, además, en lo posterior, la necesidad de abordar temas sobre el cambio climático y sus impactos crecientes en las comunidades locales.

Además de 15 barrios de Cobija bajo el agua, las tres comunidades afectadas son: Bajo Acre, Bajo Virtudes y Belmonte.

El desastre dejó 2.300 afectados y damnificados tanto del área urbana como de la  rural. Estas personas han buscadado albergues temporales, ya que sus casas se encuentran completamente cubiertas con agua.

Inundación en Cobija, Pando/Foto: GAM de Cobija.
A bordo de una lancha navegan por las calles de los barrios de Cobija, convertidos en río/Foto: GAM de Cobija.

En algunas zonas, el agua llega hasta el tope de los techos; otras incluso, han quedado completamente cubiertas. Hay familias que viven en domicilios de dos plantas, y la gente se quedó atrapada en los ambientes superiores, a la espera de que el agua baje. En las imágenes que circulan sobre la inundación, se ven que hasta los perritos se refugian en los techos, los que buscan ser rescatados.

Inundación en Cobija, Pando/Foto: GAM de Cobija.
El desborde del río Acre, causó estragos/Foto: GAM de Cobija.
Hay al menos 630 personas damnificadas en albergues, las que corresponden a 170 familias. El número de familias afectadas en el área rural, son 30 y en el área urbana, 565; pero en total, son 2.300 personas afectadas en Cobija.
Inundación en Cobija, Pando/Foto: GAM de Cobija.
Unas 2.300 personas fueron afectadas por la inundación/Foto: GAM de Cobija.
Debido a que las familias quedaron sin su hogar, se habilitaron al menos seis albergues: uno en el coliseo La Peta, donde hay 38 familias, 150 personas; en el coliseo 27 de Mayo: 28 familias, 112 personas; en el coliseo Marieta: 20 familias, 80 personas; en el coliseo Vaca Díez: 32 familias, 148 personas; en el coliseo Nishikawa: 49 familias, 126 personas, y en la CS Perla de Acre: 3 familias, 12 personas.Inundación en Cobija, Pando/Foto: GAM de Cobija.
15 barrios y tres comunidades sufrieron inundaciones/Foto: GAM de Cobija.