Jessica Echeverría renuncia a la Dirección de Género de la Alcaldía cruceña

«Soy más útil desde el ejercicio libre, la corrupción judicial es muy grande y la función pública me limita a denunciarlo, hay funcionarios que no quieren trabajar y se escudan en sus avales»

Fuente: eldeber.com.bo

La responsable de la Dirección de Género del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Jessica Echeverría, renunció al cargo y está convencida de que será más útil desde el ejercicio libre de la profesión para luchar por las víctimas, niños y mujeres que claman por justicia.



En los primeros días de enero, Echeverría asumió como titular de la Dirección de Género; sin embargo, presentó su renuncia a través de una carta en la que fundamenta las causas de su decisión.

En la carta dijo que no pudo hacer gestión para las mujeres y los niños, y que es más útil desde el ejercicio libre. Además, cree que puso todo de su voluntad para seguir adelante, pero que «hay algunos funcionarios que obstaculizan la atención porque no quieren trabajar y se escudan en sus avales. También me ha tocado lidiar con algunos jueces que creen que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia es un apéndice de sus juzgados».

Jessica Echeverría, que lleva adelante desde hace años la Red Ciudadana,  agradeció la oportunidad porque sirvió para ver por dentro qué es lo que está mal y lo qué se tiene que cambiar.

Aseguró que hay funcionarios que no quieren trabajar escudándose en sus avales y lamentó la burocracia.

Dijo que en su despacho encontró documentos que, desde octubre del año pasado no eran firmados por la anterior gestión y que se les dio celeridad. «Hay personas que no te dejan hacer gestión y le mienten al alcalde, como sucedió con el hogar Santa Cruz y otros casos referente a niños. Se pudo evitar esos hechos con un personal adecuado. Teníamos emergencias, llamaban del hospital de la Pampa de la Isla y no iban. Vuelvo con más fuerza que nunca para denunciar corrupción judicial. Donde no te dejan hacer gestión, no podés quedarte de florero, yo soy penalista y activista, no un adorno», expresó

La activista aseguró que al alcalde Jhonny Fernández le mienten y no le dicen la verdad. «Le dicen que todo está bien, que todo marcha perfecto y no es así, prueba de eso es lo que sucedió en el hogar Santa Cruz».

En el tiempo que se desempeñó al frente de la Dirección de Género, Jessica Echeverría aseguró que se diseñó y llevó adelante un plan con cinco fases.  Se logró consolidar, organizar y descongestionar la Unidad de Víctimas Especiales con un equipo de penalistas que han conseguido en tiempo récord sentencias condenatorias de 20 y 25 años de cárcel. Se abrió en cada distrito un equipo interdisciplinario del SLIM para asistir a las víctimas logrando  arrancar en los distritos 5,6,7,8,9,10 y 12. También se organizó grupos de WhatsApp en coordinación eficiente con la Fiscalía, la Policía y el equipo de cada distrito para operar rápidamente. 

«Soy perfeccionista y estricta, me gusta estar atenta a los detalles y ver que esté presente mi equipo en cada audiencia con atención rápida a las víctimas. La tercera fase se inicia el 8 de marzo con la prevención que iniciamos por la cantidad de casos complejos en Los Lotes. Si algo aprendí en esta vida es que nunca debemos perder la esperanza y que se debe mantener la fe y que, con trabajo, estudio y lucha otra justicia, es posible. Una justicia para los más desamparados que son nuestros niños», puntualizó.