La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió este martes al Gobierno liberar la exportación de otros productos como se hizo con las oleaginosas para aumentar el flujo de dólares en el país.

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, dijo que, si bien se dio un paso importante con la liberación de la exportación de los derivados de la soya, existen otros productos que también se pueden vender al exterior en mayor cantidad sin dejar de garantizar el abastecimiento interno.

“Los productos que no están alcanzados por la regulación de exportaciones son principalmente oleaginosas que son grano de soya, aceite crudo, aceite refinado, torta y harina de soya. (Pero) tenemos regulados el arroz, el maíz, el sorgo, la carne de ganado bovino; el azúcar, el alcohol, también el oro por parte del Banco Central de Bolivia. Son varios productos, regulados en su exportación. Necesitamos aclarar cómo se procederá con estos productos”, dijo Olguín en Gigavisión.

Lea más: Tras la liberación de exportaciones, el Gobierno espera ‘buenos resultados’ en tres meses

Exportación

Calificó como “acertada” la decisión del Gobierno de liberar las exportaciones de los derivados de la soya, “al ser uno de los sectores que más contribuyen a la atracción de divisas”. Sin embargo, considera que los productores están en la capacidad de exportar más otros bienes para atraer más divisas al país.

Dijo que su sector realizará una evaluación permanente de los resultados de esta medida, que es parte del acuerdo de 10 puntos firmado entre el Gobierno y los empresarios privados.

“Hay que considerar de todas maneras que se mantiene la estructura de decretos supremos que limitan la exportación. Se está facilitando la emisión de estos permisos, que es un avance; un primer punto de avance que iremos evaluando periódicamente la efectividad; como parte de la respuesta de las empresas exportadoras en lo que arranca la cosecha grande”.

El pasado lunes, el Ejecutivo nacional y los empresarios firmaron un acuerdo de 10 puntos; que tienen como objetivos recuperar la circulación de dólares en el país y apuntalar el desarrollo de la economía.