La inflación en Argentina alcanzará este año el 250%, estima la OCDE

La OCDE revisó fuertemente al alza su previsión de inflación para Argentina al 250,6% este año, frente al 157,1% proyectado en noviembre, en la estela de las primeras medidas adoptadas por el presidente ultraliberal, Javier Milei.

Los precios de unos quesos a la venta en un puesto del Mercado Central de Buenos Aires el 9 de enero de 2024
Los precios de unos quesos a la venta en un puesto del Mercado Central de Buenos Aires el 9 de enero de 2024 © Luis Robayo / AFP/Archivos
Fuente: rfi.fr

París (AFP) –«La inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto de arrastre para la inflación media anual en 2024», estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París.

«La inflación mensual se disparó hasta el 25,5% en diciembre de 2023 y se espera que se sitúe en niveles similares en enero. Esto explica la fuerte revisión al alza», explicó Jens Arnold, jefe del departamento de Economía de la organización.



Desde que asumió el cargo hace menos de dos meses, Milei ha devaluado el peso un 50%, ha iniciado un proceso de liberación de precios y se propone modificar centenares de normas y leyes para tratar de revertir una crisis que mantiene a más del 45% de los argentinos en la pobreza.

El Congreso argentino debate actualmente este polémico paquete de reformas ultraliberales.

«Se prevé que la elevada inflación y el considerable ajuste fiscal provoquen una caída del PIB en Argentina en 2024, antes de que el crecimiento se recupere en 2025, cuando las reformas empiecen a surtir efecto», precisa el informe trimestral de la OCDE.

La organización prevé una recesión más fuerte este año, con una contracción del PIB del 2,3%, frente al 1,3% proyectado en noviembre.

La evolución del PIB de Argentina, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
La evolución del PIB de Argentina, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) © Sophie Ramis, Olivia Bugault, Valentin Rakovsky, Olivia Bugault / AFP

En 2025 Argentina volvería a crecer, con una expansión del PIB del 2,6%, siete décimas por encima de la anterior previsión. Ese año, la inflación se situaría en un 64,7%, según la organización económica.

«Las políticas macroeconómicas de Argentina han emprendido un camino positivo hacia la estabilización y la reducción de los desequilibrios acumulados, pero a lo largo de este camino, las cosas están primero empeorando antes de mejorar», apuntó Arnold.

Tras su llegada al poder, Milei, un economista de 53 años, advirtió que la situación empeoraría en la tercera economía de América Latina en un primer momento con una «estanflación», es decir una combinación de estancamiento con alta inflación en 2024.

El miércoles, la directora gerente del Fondo Monetaria Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estimó que el gobierno argentino «está tomando medidas audaces para restablecer la estabilidad macroeconómica».