La Paz: Emergencia en Bajo San Isidro, hay 20 familias afectadas y 7 casas en riesgo por las lluvias

“Hemos tenido contacto con las autoridades después de insistir media mañana, es muy lamentable. Hay afectación y estamos en peligro”, relató el dirigente

imagen aleatoria
Una de las viviendas afectadas en San Isidro: Marco Salazar

Fuente: ANF

Las intensas lluvias que se registran los últimos días causan alarma en la zona Bajo San Isidro de la ciudad de La Paz, donde al menos hay 20 familias afectadas y siete viviendas en riesgo, algunas presentan rajaduras y temen que ocurra un deslizamiento.



El presidente de la zona, Marco Salazar, dijo a la ANF, que de las 20 familias afectadas, varios ya desalojaron sus viviendas porque existe riesgo de desplome, otros se niegan a salir de sus domicilios, ya que no tienen otro lugar para resguardarse.

Agregó que los afectados imploran que se lo reubique a otra zona para salvar sus vidas.

“Son aproximadamente 20 familias afectadas que me están pidiendo que se los reubique a la (avenida) Zabaleta donde hay casas prefabricadas, hay mucho temor”, dijo.

La mañana de este lunes, los vecinos y la comuna paceña se reunieron y realizaron una inspección. Pero, piden que las autoridades den celeridad a la emergencia debido a que hay viviendas y calles que presentan rajaduras e incluso, Salazar contó que los testigos que se colocaron el domingo volvieron a rajarse lo que genera preocupación en los vecinos.

“Hemos tenido contacto con las autoridades después de insistir media mañana, es muy lamentable. Hay afectación y estamos en peligro”, relató.

La emergencia se suscitó desde el sábado, donde los vecinos se percataron de grietas en la avenida Nieves Linares. Tras las lluvias, una mazamorra ingresó a varias viviendas y también se alertó sobre la rajadura de paredes en las casas.

Una casa afectada por la filtración de agua. Foto: Marco Salazar

Algunos de los vecinos acusan a la Alcaldía de desatar la tragedia debido a que en 2023, la comuna habría iniciado una obra de captación de aguas subterráneas y estabilización en épocas de lluvias, lo que según los habitantes de la zona, habría provocado la emergencia.

La Alcaldía paceña confirmó que San Isidro hay una vivienda afectada, los habitantes fueron evacuados.

/ANF/