Las claves del encuentro entre Javier Milei y el Papa Francisco

En la misa de domingo, Javier Milei y el Papa Francisco tuvieron su primer encuentro en el Vaticano. Es la primera vez que se ven frente a frente antes de la audiencia programada para el lunes 12 de febrero, donde podrán hablar extendidamente. La posible visita del Papa a Argentina es un tema importante para Milei, cuyo gobierno es contestado en las calles de su país.

En esta imagen proporcionada por Vatican Media, el presidente argentino Javier Milei, a la derecha, saluda al Papa Francisco antes del inicio de la misa de canonización de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como "Mamá Antula", presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. El Vaticano, 11 de febrero de 2024. (Vatican Media via AP, HO)
En esta imagen proporcionada por Vatican Media, el presidente argentino Javier Milei, a la derecha, saluda al Papa Francisco antes del inicio de la misa de canonización de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como «Mamá Antula», presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. El Vaticano, 11 de febrero de 2024. (Vatican Media via AP, HO) AP – Vatican Media

Fuente: RFI

Disruptiva, como su campaña política, la vista de Javier Milei en El Vaticano.



Hace años, Milei llamó al sumo pontífice “imbécil”, “representante del maligno” y cuando era candidato lo acusó de “injerencia política”. Ahora que es presidente de Argentina su postura ha cambiado y busca una buena relación con “el argentino más importante de la historia”, como se refirió al Papa horas antes de la misa.

Con este encuentro Milei espera acercarse al Vaticano, algo necesario para guardar a su importante núcleo de votantes conservadores con el que cuenta. El analista político argentino Germán Galarza dijo a RFI que “la Carta de Javier Milei enviada al Papa fue decisiva para llegar al electorado conversador” que estaba alarmado por aquellos propósitos.

Galarza puntualizó que Milei, al destacar en la carta que su gobierno heredaba “una situación compleja en materia económica” y por lo cual le expresaba su necesario acompañamiento, Milei le pidió indirectamente al Papa que avalara sus medidas gubernamentales.

En la carta también se puede leer que su visita “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos”.

Un argentino sin regresar

Otro tema importante que Milei quiere cerrar con la Santa Sede es la potencial visita del Papa Francisco a Argentina. Hasta ahora, Jorge Bergoglio no ha regresado a su país de nacimiento como Papa. De momento el Vaticano ha dado indicios positivos de que el viaje tenga lugar antes de que acabe 2024, pero sin confirmación oficial. De conseguirlo, sería un importante logro para Milei, no solo ante sus votantes conservadores.

«En un contexto socioeconómico muy complejo, que venga el Papa, la imagen de Milei podría ser favorable porque sería el presidente que logró que regresara a Argentina», dijo Germán Galarza.

En una entrevista con Vatican News, el actual arzobispo de Buenos Aires Jorge Ignacio García Cuerva manifestó la impaciencia que hay por ver a Francisco en Argentina, cuya visita sería «el encuentro del pastor con su pueblo».

Aunque también reconoció las suspicacias políticas en torno a una figura cuyas afirmaciones y omisiones se siguen con lupa en su país: «a veces, los argentinos a Bergoglio no lo hemos dejado ser Francisco, y lo hemos metido en el barro de nuestras discusiones».

«Ojalá el presidente y lo convenza y lo tengamos» este año en Argentina, dijo a radio Mitre el ministro del Interior, Guillermo Francos, que acompaña a Milei en la visita a Roma y el Vaticano.