Las mejores apps para crear tu ‘segundo cerebro’ y mejorar tu productividad

El concepto de «segundo cerebro» se ha convertido en una tendencia emergente en el ámbito de la productividad personal y profesional. Popularizado por Tiago Forte, este término designa una metodología para externalizar y organizar información relevante en un un sistema externo que ayude al usuario a almacenar, organizar y gestionar sus ideas, proyectos, y tareas pendientes para liberar espacio mental y fomentar la creatividad y el pensamiento profundo.



El sistema propuesto por Forte se basa en las siglas CODE: Capturar, Organizar, Destilar y Expresar.

  • Capturar: En primer lugar, se trata de capturar información de diversas fuentes, como libros, artículos, notas personales, podcasts y redes sociales.
  • Organizar: Luego, esta información se organiza de manera estructurada y lógica, siguiendo un formato accesible.
  • Destilar: El paso siguiente implica destilar la información, extrayendo lo más relevante y esencial para nuestros objetivos y contexto personal.
  • Expresar: Esa información de manera creativa y productiva, ya sea a través de texto, música, videos u otras formas de expresión.

La implementación de este «segundo cerebro» no está exenta de desafíos. Entre ellos se encuentra la curva de aprendizaje que supone adaptarse a este sistema, así como la sobrecarga de información que puede llevar a la parálisis por análisis.

Sin embargo, aquellos que logran dominar con las herramientas adecuadas y una metodología eficaz, pueden aprovechar al máximo el vasto océano de información al que tenemos acceso.

Las aplicaciones diseñadas para este propósito ofrecen una variedad de funciones, desde la toma de notas hasta la gestión de proyectos y el seguimiento de hábitos. A continuación, exploramos algunas de las aplicaciones más usadas para actuar como un «segundo cerebro» y potenciar la productividad.

Seleccionar la aplicación adecuada para crear tu «segundo cerebro» depende de tus necesidades específicas, tu estilo de trabajo, y los tipos de tareas que deseas gestionar

9 PROGRAMAS tan BUENOS que es difícil creer que sean completamente GRATUITOS

Notion

Notion es una herramienta todo-en-uno que permite crear un espacio de trabajo personalizado. Combina en una única interfaz flexible tanto notas, como tareas, bases de datos, tablas y wikis, ofreciendo una polivalencia sin igual para organizar prácticamente cualquier tipo de información y adaptarse a todo tipo de flujos de trabajo.

Su usabilidad intuitiva y la posibilidad de integrar bloques de contenido de manera fluida hacen de Notion una excelente opción para quienes buscan un «segundo cerebro» altamente personalizable.

Obsidian

Screenshot 1 0 Hero Combo

Para los amantes del texto plano y el enlazado bidireccional, Obsidian es una joya. Si -de entre todas las funcionalidades que relacionamos con el concepto de ‘segundo cerebro’-, lo que más valoras es poder crear una base de conocimientos interconectada, esta es tu aplicación.

Además, cada página se guarda en tu disco (y, opcionalmente, en la nube) usando archivos de texto plano en formato Markdown, con lo que si en algún momento llevarte tus ‘segundos pensamientos’ a otra plataforma, no tendrás ningún problema para hacerlo.

El enfoque de Obsidian en el enlazado bidireccional fomenta la creación de relaciones entre ideas, y además ofrece la opción de visibilizar gráficamente dichas relaciones, lo que facilita una comprensión más profunda de tus notas y proyectos. Es ideal para aquellos que disfrutan de una aproximación más analítica y conectada a la gestión de información.

Roam Research

Roam Group Min

Roam Research es una herramienta de «bloc de notas para pensadores rápidos». Su enfoque único en la interconexión de ideas te permite crear conexiones entre notas, lo que facilita el seguimiento de pensamientos y la generación de nuevas ideas.

Una de las características más destacadas de Roam Research es su capacidad para resaltar bloques de texto, lo que permite a los usuarios enfocarse en ideas clave y visualizar la estructura de sus notas de manera más clara. Esta función resulta invaluable para aquellos que trabajan con información densa y necesitan identificar rápidamente los puntos cruciales.

Esta función, unida a la capacidad de crear vínculos bidireccionales, es ideal para aquellos que buscan una forma más dinámica de capturar y organizar información.

Evernote

Evernote fue una de las aplicaciones pioneras en la captura y organización de notas, aunque también hay que añadir que lleva unos años en declive. Sin embargo, siguen intactas su versatilidad y su capacidad para tomar notas en diferentes formatos (texto, imágenes, enlaces web, y audios); eso, unido a sus funciones avanzadas de búsqueda y etiquetado, logran que estemos ante una buena app para el almacenamiento de información y el acceso rápido a la misma.

Joplin

Home Top Img 2x 1

Joplin es una aplicación de notas de código abierto que ha ganado popularidad como una herramienta para la gestión de la información y la creación de un «segundo cerebro». Con características como la capacidad de organizar notas (en diversos formatos) en cuadernos, etiquetarlas, vincularlas entre sí, y sincronizarlas en múltiples dispositivos, también puede servir como una base de conocimientos personal donde puedes almacenar y organizar información útil para tu trabajo, estudio o intereses personales. Puedes utilizar la función de búsqueda para encontrar rápidamente información relevante cuando la necesites.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Xataka | Notion: 27 trucos y funciones para exprimir al máximo esta navaja suiza de productividad personal

Fuente: Link