Lluvias afectan el 20% de la producción de los Valles cruceños, pero no peligra el abastecimiento de la canasta familiar

Quirusillas es el municipio más afectado. Afirman que el alza de precios de algunos productos es inevitable

Las fuertes lluvias caídas en los Valles cruceños afectaron el 20% de la producción de hortalizas y frutas; sin embargo, no peligra el abastecimiento de la canasta familiar, según informó el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth), Noe Morón.



«Las lluvias torrenciales afectaron principalmente al municipio de Quirusillas, donde se perdieron cultivos de maíz, frejol, tomate, lechuga y otros productos», dijo Morón.

«Sin embargo, la producción en otras zonas de los Valles, como Agua Clara, Los Negros y Chirimoyal, no se vio afectada, por lo que el abastecimiento del mercado está asegurado«, agregó.

Morón indicó que el alza de precios de algunos productos es inevitable debido a la pérdida de cultivos, pero que la producción en Tiquipaya y otras zonas de los valles compensará el déficit.

«El perjuicio mayor está en las herramientas de trabajo y el capital de los productores de Quirusillas, Postrervalle y Mairana», lamentó Morón. «Se han perdido motobombas, cañerías, chupadoras y otros equipos esenciales para la producción», añadió.