Magisterio alista conferencia nacional para desconocer el pliego que presentó la COB

El martes se realizará la protesta de los maestros en Santa Cruz que acusan a Juan Carlos Huarachi de elaborar el pliego de forma unilateral

El pliego que presentó la Central Obrera Boliviana (COB) al Gobierno no contiene las demandas del Magisterio y por tanto no representa los intereses de los trabajadores. En ese marco, los educadores se reunirán en una conferencia nacional que se realizará en el santuario de Copacabana donde desconocerán ese documento.



«Las federaciones departamentales no participamos de esas reuniones, lo hace la Confederación y nos deben explicar lo que sucedió, nosotros tenemos una conferencia nacional a fin de mes y ahí vamos a hacer conocer una posición oficial del magisterio respecto del pliego”, dijo el ejecutivo de los maestros de Santa Cruz, Osmar Cabrera.

El jueves, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi presentó su pliego ante el Gobierno y en ese extenso documento no existe un pedido de modificar la jubilación forzosa que resisten los maestros, pese a que el ejecutivo cobista dijo que el documento fue elaborado por los propios trabajadores.

El ejecutivo del magisterio en La Paz, José Luis Álvarez, acusó a Huarachi de haber preparado ese documento en forma conjunta con el Gobierno y no hubo una discusión de los distintos sectores con los ejecutivos de la COB.

 

“Juan Carlos Huarachi ya es un funcionario del Gobierno y no representa a los trabajadores porque el pliego que presentó no fue de conocimiento de los propios trabajadores y fue elaborado por la cúpula de la COB y los ministros”, dijo Álvarez.

Este martes habrá una movilización en Santa Cruz, que es la continuación de la primera macha de protesta contra la jubilación forzosa que protagonizaron los maestros paceños, quienes marcharon el viernes en La Paz. Osmar Cabrera dijo que el martes se realizará la protesta que no solamente tendrá el tema de la jubilación forzosa, sino otras demandas sectoriales en Santa Cruz.