Misicuni registra su mayor volumen de agua embalsada en la época de lluvia

Después de una larga espera de tres meses de haber iniciado el periodo de lluvias, finalmente Misicuni registra su mayor incremento de volumen al agua embalsada. Con las precipitaciones ocurridas entre el sábado 24 y domingo 25 de febrero, se registró un incremento de 3,5 millones de metros cúbicos en el embalse en un periodo de 24 horas.

Durante la última jornada, el aporte de la cuenca Misicuni al embalse fue de más de 25 millones de metros cúbicos (MMm3), lo que permite tener un acumulado de 134 MMm3 (de enero a la fecha), es decir, 74% del embalse. «De acuerdo a las gráficas, vemos que los tres primeros meses -noviembre, diciembre y enero- no fueron significativos», informó el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada Jaldín.



Para la Empresa Misicuni el periodo de recarga arranca en noviembre, cuando inician las lluvias. «En noviembre arrancamos con 108 millones de m3, es decir teníamos un embalse al 60% de su capacidad», acotó Zelada.

La autoridad explicó que estadísticamente según los registros históricos de las precipitaciones pluviales, se aguarda que en este periodo lleguemos a embalsar más de 150 MMm3 (83% de almacenamiento), lo que permitirá garantizar la cobertura de la creciente demanda de la gestión 2024 y 2025 en sus tres componentes: agua para consumo humano, riego y energía eléctrica.

Fuente: lostiempos.com