“No están blindadas las judiciales”: Parlamentarios temen que otra medida frene la preselección

imagen aleatoria
Una de las oficinas que recibe a los precandidatos. Foto: ANF

 

Fuente: ANF

La Paz. – Parlamentarios de oposición y oficialismo expresaron este martes su temor ante un posible boicot al proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, debido a que no estaría totalmente blindado y podría ser frenado por cualquier otra acción judicial, como ocurrió en 2023.



El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional que lleva adelante el proceso de preselección de candidatos, subrayó que, por los antecedentes de dos convocatorias fallidas en la gestión pasada, no están garantizadas las judiciales este 2024.

“Yo entiendo de esa manera (que no están blindadas las judiciales), no están seguras. Esperemos que el Gobierno nacional nos acompañe, el ministro de Justicia, esperemos que en esta etapa de preselección no nos metan otro amparo constitucional, supuestamente violando la libertad de expresión o algún derecho. Seguramente ya no van a hacer de frente como los magistrados (prorrogados), seguramente harán con algún postulante”, expresó Padilla a la ANF.

El temor del parlamentario surgió porque aún no están aprobados los proyectos de ley “antiprórroga”, 073 y 075, y continúan en funciones los exmagistrados que “constantemente sabotearon” las dos anteriores convocatorias para la preselección de candidatos en 2023.

Luego de tres convocatorias, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciaron esta jornada la apertura de los libros para la recepción de postulantes a la preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales.

Los postulantes podrán presentar su documentación hasta el 10 de marzo para los cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), y consejeros del Consejo de la Magistratura (CM).

El diputado Edwin Rosas, disidente de Comunidad Ciudadana (CC), también expresó su preocupación, porque el proceso de preselección de candidatos no estaría garantizado al 100%.

“Lamentablemente, no está blindado al100%. Hay varias ‘chicanerías’ que en el pasado se han utilizado para estancar la preselección. Espero que en esta etapa de preselección no haya ninguna novedad y los candidatos no utilicen elementos jurídicos para frenar nuevamente (el proceso)”, dijo Rosas.

En 2023, el proceso de preselección fue frenado en dos oportunidades por las acciones de amparo presentadas por un ciudadano del Beni y el diputado de Creemos Fabián Ayala; asimismo, el TCP se tomó todo el tiempo para responder la consulta constitucional del proyecto de ley 144 de las Judiciales.

Con base en esa consulta, las tres fuerzas políticas acordaron aprobar otro proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que posteriormente fue promulgada por el Órgano Ejecutivo.

De acuerdo al senador del MAS Leonardo Loza el proceso de inscripción está blindado por las organizaciones sociales, quienes exigieron la continuidad del proceso en un paro de 16 días.

 

/DPC/FPF//