Novillo denuncia que Evo pactó con CC y Creemos para liberar a Áñez y Camacho

Así respondió el ministro de Defensa a la acusación del jefe del MAS, que afirmó que Luis Arce pactó la prórroga de los magistrados del Poder Judicial hasta 2027, y que lo hizo en persona, para evitar su reelección

Fuente: eldeber.com.bo



El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien incluso vivió en 2006 con el expresidente Evo Morales y Santos Ramírez en la residencia de San Jorge, cuando ambos dirigieron las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, y eran entrañables amigos, dijo hoy desde la vereda opuesta y como enemigo político del líder del MAS, que Morales miente para encubrir su pacto con las agrupaciones opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos, y que busca su reelección a cambio de liberar a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Hoy, Morales busca la reelección y ha desencadenado una guerra interna con el gobierno de Luis Arce, en el que Novillo es ministro y hombre de confianza del mandatario. Mientras, Santos Ramírez, durante el gobierno de Evo Morales, se vio envuelto en un caso de corrupción que lo llevó a prisión, cuando ejercía el cargo de presidente de YPFB.

El ministro Novillo recordó la frase “deja de creer en las palabras y empieza a tomar atención a las actitudes. El comportamiento no miente”, durante un programa dominical de entrevistas a autoridades que se difunde por Bolivia Tv, cuando le preguntaron sobre un post que el exmandatario había publicado en sus redes sociales.

Morales, más temprano este domingo, dijo en su espacio semanal en la radio Kausachun Coca, y luego lo repitió en su cuenta de la red social X que “los mismos exmagistrados me informaron que Lucho en persona se comprometió a mantener la autoprórroga hasta el 2027, a cambio de la inhabilitación de Evo. Este año, por ese motivo, no tenía que haber elecciones del Órgano Judicial. Les dijo que solo si Evo si es inhabilitado, él volvería a ser presidente. El mundo es chiquito, todo se sabe, no se puede tapar el sol con un dedo. Gracias a las movilizaciones, a la lucha del pueblo boliviano y de los movimientos sociales, y el movimiento campesino indígena originario, que defienden la democracia y la Constitución Política del Estado, ese plan fracasó”.

Novillo recordó por su partre, que el exmandatario miente de forma recurrente. “En una rueda de prensa nuestro expresidente afirmaba que como Gobierno teníamos un plan para matarlo el 28 de enero. Nada de esto sucedió. Eso nos debe llamar la atención. Después de esa fecha se vinieron los bloqueos para presionar por la ley para la elección de magistrados”.

Aseguró que si se hace un análisis de lo que Morales manifiesta, “sus declaraciones y las de sus allegados van a acusar al Gobierno sin argumento, pero con el objetivo de victimizarse. Y en ese proceso preparan la psicología de la población. Así, estas acusaciones temerarias que hace y que son mentirosas, conmuevan a la sensibilidad de sus seguidores. Cuando llega el momento, el ‘evismo’ arremete contra el gobierno, en este caso con los bloqueos”, dijo.

Novillo apunta a que el objetivo es manipular a la ciudadanía. “En lo personal, me acusó que iba a militarizar el trópico de Cochabamba y que había enviado tanquetas para intervenir su congreso en Lauca-Ñ. En una conferencia de prensa, de manera muy escueta, lo desmentí. Los hechos demostraron que él mentía”.

En otro momento, el “’evismo’ me acusó que estuve reunido con el más alto funcionario de la embajada de Estados Unidos, semejante acusación es intolerable. Además. Según Evo, yo estaba pidiendo dinero para intervenir en los bloqueos. Ante este ataque cínico, lo desmentí” a través de los medios. “No debe recurrir a la mentira. La verdad debe prevalecer en el debate con el adversario político”. Denunció que la desesperación lleva a realizar “este tipo de afirmaciones que están fuera de lugar, para justificar acciones de arremetida contra el Gobierno”.

Por otra parte, aseguró que Morales y sus seguidores “afirman que nuestro gobierno es derechista, nos denomina la ‘derecha interna’, pero eso lo hace para encubrir su acuerdo con CC y Creemos, con quienes tiene un pacto escrito en nueve puntos, para asegurar su candidatura, a condición de liberar a lo que ese documento denomina como ‘presos políticos’”.

Es decir, en ese punto el ministro Novillo denunció que el objetivo es buscar la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez y del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.