Nueva dirigencia de Fegasacruz apunta a duplicar el volumen de exportación de carne vacuna

El presidente de la entidad ganadera señaló que fácilmente se pueden enviar 40.000 toneladas de carne al exterior, tomando en cuenta la ampliación de los cupos de exportación.

Fuente: Unitel



El nuevo presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Wálter Ruiz, señaló este martes al tomar el mando de la institución que apuntan a duplicar el volumen de exportación de carne bovina.

El presidente, Wálter Ruiz, y el vicepresidente Asís Aguilera juraron el fuin de semana

 

“Tenemos un dato que hay 20.000 toneladas que se exportó la gestión anterior y vamos a superarlo porque se ha abierto esa frontera. Y si vemos la objetividad de cumplir el mercado interno, seguramente lo vamos a superar (los envíos al exterior)”, señaló el ejecutivo en entrevista con UNITEL.

La postura de Ruiz se da al tomar en cuenta que -en noviembre pasado- el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy Gonzáles, anunció que el cupo de exportación de carne se amplió de 25.000 a 37.000 toneladas para 2024.

Tanto desde el Gobierno como desde el sector privado garantizan que la demanda interna está cubierta al 100%, por lo que el excedente da para subir la cantidad de carne bovina que se envía a otros países.

Actualmente, existen acuerdos comerciales para el envío de carne a países como China y Rusia para la exportación de carne, los cuales son los principales destinos de la producción nacional, así como también se está a la espera de la apertura del mercado chileno.

Del mismo modo, el dirigente expresó que también se prevé abordar temas sanitarios (con vacunación), así como también trabajar de manera interna los asuntos relacionados con los estatutos de Fegasacruz.

“Entonces, vamos a comenzar a tocar todos los temas que tenemos en agenda”, resaltó el ejecutivo.