Nueve mineros fallecen en seis semanas marcando un sombrío año en Potosí

Entre los que perdieron la vida está una mujer de 28 años quien fue atrapada por un “bochorno” cuando intentó salvar la vida de otro de sus compañeros con quien trabajaba.

Nueve mineros fallecen en seis semanas marcando sombrío año
Personal de Bomberos rescatan el cuerpo de dos mineros en interior mina. ARCHIVO

 

Fuente: https://elpotosi.net



Cifras mortales. Al menos nueve trabajadores mineros perdieron la vida en distintos socavones del Departamento de Potosí por diferentes causas en los primeros 42 días; es decir, un mes y medio de la presente gestión.

El viernes 9 se reportó otros dos decesos de mineros: un adolescente de 17 años y otro de 37. Los accidentes laborales no paran y continúan reportándose las muertes no solo de hombres sino también de mujeres.

El subcomandante departamental de la Policía, coronel Carlos Oblitas, confirmó el deceso del joven de 17 años tras resbalar cuando cumplía la función de extracción de carga mineralizada.

El muchacho cayó a unos 20 metros y, casi instantáneamente, perdió la vida. El hecho se suscitó en la mina Pailaviri del Cerro Rico de Potosí, que es controlado por la Cooperativa Unificada.

El adolescente fue rescatado casi moribundo del abismo, pero después murió. Cuando llegó a un nosocomio no pudieron reanimarlo. La causa de la muerte, de acuerdo con el informe forense, fue por traumatismo encéfalo craneal cerrado.

El segundo caso fue reportado en Tupiza, donde el minero de 37 años de edad falleció en la mina Dos Hermanos, afirmó el jefe policial. El hombre no había llegado a su domicilio después que fue a trabajar lo que movilizó a sus familiares.

La familia fue en su búsqueda, pero lo encontró sin vida. La Policía de Tupiza reportó que la ca88usa de la muerte fue asfixia por inhalación de gases tóxicos, según reportó Interactiva.

Entre los nueve fallecidos en el presente año se reportó la muerte de una mujer de 28 años. Junto al cuerpo fueron encontrados también los restos de otro minero de 43 años de edad. Los dos decesos fueron los primeros reportado en la gestión 2024.