Pacto de Unidad evista anuncia el levantamiento de bloqueos esta tarde si Arce promulga la Ley 144

Esta jornada se cumplen 16 días de bloqueo de carreteras en el eje central de Bolivia, principalmente en Cochabamba.

imagen aleatoria
Bloqueo evista. Foto: RKC

 

La Paz, 6 de febrero de 2024 (ANF).– El Pacto de Unidad evista ofreció una conferencia de prensa esta mañana y anunció que levantarán los bloqueos esta tarde si el presidente del Estado, Luis Arce, promulga la ley 144 que está siendo tratada en la Cámara de Senadores.



“Estoy seguro de que, a partir de esta tarde, todo se va a normalizar y se va a levantar el bloqueo nacional, pero poniéndonos en estado de emergencia”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos Colque.

Esta jornada se cumplen 16 días de bloqueo de carreteras en el eje central del país, principalmente en Cochabamba. Los seguidores de Evo Morales asumieron la medida de presión en reclamo de una ley para viabilizar las elecciones judiciales y el cese de funciones de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial.

Esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 144 y la pasó a la Cámara de Senadores para su sanción. Se espera que esta jornada la norma pase al ejecutivo para que sea promulgada.

“Ahora ya depende del gobierno de Luis Arce, a partir de este momento es netamente responsabilidad del gobierno de Luis Arce promulgar inmediatamente, en horas de la tarde, la ley 144”, sostuvo David Veizaga, dirigente de los Interculturales.

Los dirigentes evistas resaltaron que seguirán en estado de emergencia, porque vigilarán el cumplimiento de los compromisos por las elecciones judiciales y el cese de funciones de los magistrados.

Se espera que en una próxima sesión de la Cámara de Diputados se aborden los proyectos de ley 073 y 075, referentes al mandato de seis años de los magistrados, que se cumplió el 31 de diciembre, y a los plazos procesales.