Perros y animales de granja, las otras víctimas de las inundaciones en Cobija

El miércoles el agua alcanzó los 17 metros, una dato que sobrepasa el histórico, de acuerdo a información de la Alcaldía de Cobija

[/ Foto: EFE] / Un joven mientras carga un cachorro tras ser rescatado de una inundación

Fuente: Unitel



Grupos de jóvenes en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, se esfuerzan para rescatar a las mascotas y a los animales callejeros que fueron olvidados en medio de una de las peores inundaciones en la historia de esa región, que elevó el nivel del agua a los 17 metros.

La inundación alcanzó un nivel crítico que incluso sobrepasó el récord registrado en 2015, cuando el agua llegó a los 15 metros y las personas de al menos 14 barrios de Cobija tuvieron que dejar sus casas para ir a albergues o coliseos de forma preventiva y muchos ‘olvidaron’ a sus fieles compañeros en medio del agua.

Una decena de jóvenes, que son parte de la Asociación Protectora de Animales de Pando (APA), salen en canoas por los diferentes barrios afectados para recoger y rescatar a todos los animales afectados.

El agua ha ingresado a lugares donde nunca nos hubiésemos imaginado, este año realmente ha sido una inundación histórica y es triste ver esta situación y es mucho peor ver que los animales también son afectados”, dijo el presidente de APA, Diego Melena.

Los jóvenes realizan trabajos para rescatar animales
Los jóvenes realizan trabajos para rescatar animales

Los voluntarios se organizaron en brigadas para encargarse de rescatar a animales como perros, gatos, patos que se encontraban dentro de los domicilios inundados, algunos encima de los techos, en sillas o mesas e incluso otros en medio del agua, que temerosos se dejaban agarrar por los jóvenes para sacarlos del lugar.

Otra “brigada” se encarga de recolectar comida para los animales y otro grupo de llevar a las mascotas a los albergues de personas, aunque no en todos son admitidos, o alguna hacienda que no ha sido afectada para resguardar su vida.

Hasta ahora lograron rescatar más de 250 animales de las inundaciones, muchos volvieron con sus dueños que los reconocieron, pero hay otro grupo de mascotas que no han sido identificados o que han sido olvidados por sus familias y que analizan ponerlos en adopción para que encuentren una nueva familia.

“Nosotros estamos firmes y con la convicción de salvar más vidas y más animales, porque toda vida importa y es importante darles resguardo”, comentó el representante.

Imagen de animales rescatados
Imagen de animales rescatados

En la tarea de rescate, en muchos casos el agua llega hasta los techos de algunas casas, lo que también dificulta llegar hasta los animales, comentó Melena.

Además, en su recorrido también observan algunos animales silvestres como osos perezosos, monos, loros, y los voluntarios reportan a la Secretaría de la Madre Tierra, ya que ellos están capacitados para su rescate.

Melena contó que realizan campañas para que la gente done croquetas y así alimentar a todos los animales rescatados.

Agencia EFE