Planta de Urea perdió como $us 13 millones por los bloqueos

El ministro de Hidrocarburos señaló que ante estas problemáticas el Estado y los productores pierden credibilidad a nivel internacional

POR RODOLFO ALIAGA

Producción en la planta de Urea. IMAGEN: ARCHIVO

 



Fuente: La Razón

Este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, lamentó que debido a los bloqueos, las pérdidas que sufrió la planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo asciende a los 13 millones de dólares; lo que generó un severo conflicto al Gobierno.

Molina resaltó que ante estas problemáticas el Estado y los productores pierden credibilidad a nivel internacional.

“En 13 o 14 días de bloqueos son como 13 millones de dólares en daños económicos. Y que nos genera un conflicto porque cuando no se comercializa y no se cumplen con contratos quita credibilidad a una empresa y al país”, señaló el ministro en BTV.

La autoridad también señaló que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos afronta otros niveles de desprestigio por las movilizaciones. Porque tiene diversos contratos que se verían afectados si estos problemas se suscitan a futuro.

franklin_molina
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en BTV este domingo

 

“El efecto de los bloqueos no debe volver a repetirse, las acciones políticas nos han dado malas lecciones como el bloqueo de 2022 con incidencia en Cochabamba. Era impresionante porque estas acciones no permitían ni el ingreso o salida de los productos», añadió.

De hecho, Molina detalló que el impacto diario por la urea llegó a traducirse en un perjucio diario de un millón de dólares por no comercializar el producto.

Señaló que había cantidad de producto pero sin la posibilidad de vender lo que generó muchas dificultades para YPFB en la brecha de comercialización.

“Había la producción pero no se puede no tener donde stockear, casi en el camino se tuvo que enviar urea porque hubo un problema. Si continuaban los bloqueos se podía parar la producción, que iba a representar otro gran problema”, enfatizó el ministro.

Combustible

Entre otros temas, también se refirió a la estrategia para la distribución de combustible como la decisión de permitir solo la venta en bidones durante dos horas al día. Así como y la movilización de efectivos del ejército y Policía para resguardar el traslado de gasolina, así como el control en pasos fronterizos para evitar el contrabando.

“Ahora no hay colas, ayer (sábado) fue un día  de alta demanda porque mucha gente viaja de la paz a Oruro y otros destinos, pero es importante mencionar que el abastecimiento se está manejado responsablemente  no hay problema de suministro de combustible”, destacó Molina.

(11/02/2024)

Fuente: La Razón