Población no debe agradecer que Asambleístas cumplan su trabajo

José Carlos Sánchez

 

Fuente: El Diario

A tiempo de recordar que es una obligación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar una normativa que garantice la realización de las elecciones judiciales y cumplir con el proceso de preselección en 2023, el abogado constitucionalista José Carlos Sánchez, reprochó que tras la promulgación de la Ley 144, representantes de todas las organizaciones políticas hayan tratado de atribuirse esta acción como un logro.



En criterio del jurista, las recientes posiciones triunfalistas expresadas por políticos y asambleístas del oficialismo y la oposición, para destacar supuestas gestiones y consensos, con miras a viabilizar acuerdos que garanticen la realización de las Elecciones Judiciales, son una “barbaridad que los bolivianos deben rechazar”, tomando en cuenta que estos comicios debieron haberse realizado en la pasada gestión.

Sánchez, reprochó que se quiera hacer pasar “como un logro” un asunto que fue obstaculizado por los mismos asambleístas al cerrarse en posiciones partidarias radicales que perjudicaron la elección judicial y provocaron todos los inconvenientes posteriores.

“No se les puede agradecer el que se haya aprobado una ley, cuando ellos mismos la han trancado desde el año pasado, era obligación del Congreso aprobar este tema por dos tercios y que sea la población la que elija a sus nuevas autoridades, evitando todos los problemas que se presentaron a partir del 31 de diciembre”, dijo.

Indicó que los responsables de haber obstaculizado la redacción de la ley, de elecciones judiciales y de incumplir con los trabajos para la preselección de candidatos en los tiempos establecidos por ley, incurrieron en incumplimiento de deberes; Sánchez cuestionó que actores políticos ahora traten de figurar como fieles defensores de la democracia y el respeto a la norma.

“Todos ellos han incumplido funciones, el Tribunal Constitucional Plurinacional ‘autoprorrogado’ también ha incumplido utilizando chicanas jurídicas para dilatar lo más posible este proceso y ahora resulta que debemos estar agradecidos a ellos. Es una barbaridad”, sostuvo el jurista a tiempo de lamentar que lo único que generan opositores y oficialistas con este tipo de posiciones es hambre y necesidades económicas para el pueblo.

Insistió en la necesidad de que en el país surja una tercera línea de pensamiento, en la que “se jubile” a los actuales personajes de oficialismo y oposición, tras haber demostrado una total incapacidad para dar respuestas a las grandes necesidades del país y su población.

Asimismo, destacó que más allá de las pugnas oficialistas, hayan surgido voces disidentes en las fuerzas de oposición, mismas que desmarcándose de sus líderes políticos, cuestionan y actúan de forma responsable con su electorado y no con el partido.

“Hay sectores de la oposición que se han puesto la mano al pecho, porque sus líderes no los están dirigiendo, como debe de ser, menos mal, aunque todavía son pocos, se está empezando a pensar en función a las necesidades del pueblo y la razon por la que fueron elegidos”, concluyó.

José Carlos Sánchez Verazaín, destacado jurista cochabambino, trabajó en prestigiosas firmas de abogados antes de independizarse profesionalmente para enfocar sus actividades en el campo del Derecho Constitucional. Anteriormente formó parte de iniciativas como el “Moviendo Bolivia” y en la actualidad es parte activa del Movimiento Tercer Sistema.

Fuente: El Diario