En casi dos semanas de bloqueos de caminos las pérdidas siguen sumando. Vías Bolivia cuantificó este lunes que hasta la fecha perdió más de Bs 7,4 millones por recaudaciones en cobro de peajes.

El director general de esa institución, Wilfredo Quiroga, calificó de “injustificado” el bloqueo y remarcó que las pérdidas afectan también el mantenimiento de la Red Vial Fundamental. Aseguró que tendrán que asumir una inversión extra para realizar esos trabajos.

“El monto exacto es 7.486.211 bolivianos que ha sido afectado Vías Bolivia (…), imagínese con esa afectación el daño económico que ha causado este bloqueo injustificado”, dijo.

Según Quiroga, del total que Vías Bolivia recauda, el 17% se queda en esta institución, el 30% se va para las gobernaciones y el 53% se destina a la ABC para el mantenimiento de la Red Vial Fundamental (RVF).

La autoridad denunció que verificaron que existen daños en la capa asfáltica en varias carreteras debido a la quema de llantas, de escombros y promontorios de tierra y rocas.

Daños por los bloqueos

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció este lunes que en una inspección constataron deterioros en la Red Vial Fundamental y ecocidio. Además, dijo que el costo por la limpieza de las vías asciende a Bs 13.880; pues se empleó en volquetas, maquinaria liviana, personal para realizar para el trabajo.

“Hemos encontrado piedras, rocas, árboles talados, han deteriorado la Red Vial Fundamental. Otro bloqueo fuerte fue en Locotal, donde dañaron la plataforma de la carretera. Hay un costo por limpieza, la evaluación recién va salir, pero hay un costo”.

Aseguró que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya realizó los trabajos de limpieza, removiendo tierra, rocas, escombros, arbustos y llantas quemadas.

“Ojalá no nos digan con su doble moral que hay que hacer bacheo, que hay que hacer mantenimiento de la carretera si ellos mismos no cuidan lo que todos los bolivianos aportamos mediante nuestros impuestos para hacer mantenimiento para construir carreteras”, manifestó.

El domingo, Montaño junto a la ABC iniciaron una inspección por las vías desbloqueadas para verificar los daños.

Este lunes se cumplen 14 días de bloqueo de carreteras, con epicentro en Cochabamba, por sectores sociales afines al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que protestan contra la prórroga de magistrados y exigiendo elecciones judiciales.

La medida provocó millonarias pérdidas económicas al país. El viernes se instruyó que se levante la extrema medida de presión en gran parte de los puntos de protestas; sin embargo, un grupo de radicales aún mantiene ocho puntos en la vía Cochabamba-Oruro-La Paz.