Potosí: La mazamorra causa destrozos en Oronckota afectando a 200 familias

Lluvias afectaron a 352 familias en los municipios de Toro Toro y San Pedro de Buena Vista.

Luis Subieta Orellana

La mazamorra causa destrozos en Oronckota afectando a 200 familias



Despliegan maquinaría para hacer la limpieza. CEDIDA

 

Fuente: https://elpotosi.net

El viernes por la tarde-noche una intensa lluvia generó la crecida del río Pilcomayo que fue acompañado de un gran flujo de mazamorra afectando a más de 200 familias en la comunidad de Oronckota del Departamento de Potosí. Oronckota, que es parte del municipio de Ckochas, provincia Cornelio Saavedra del Departamento de Potosí, se caracteriza como uno de los más grandes productores de maní, los cuales a la fecha están en riesgo de perderse por la mazamorra.

Con el fin de socorrer a las familias afectadas por este fenómeno climatológico, la secretaria de desarrollo agropecuario desplegó al lugar maquinaria y personal de apoyo para coadyuvar con los trabajos de emergencia y minimizar los daños. La comunidad de Oronckota tiene más de 1.500 habitantes que se dedican a la actividad agrícola y la pesca de sábalos y bagres en los ríos Pilcomayo y Turuchipa.

“El viernes se ha registrado una mazamorra arrastrada por el rio Pilcomayo que está afectando a la comunidad de Oronckota, donde se ha concentrado una gran cantidad de agua que va invadiendo las hectáreas de las plantaciones de frutales y otros que están en peligro de perderse. Mañana (por hoy) nos estamos constituyendo en el lugar con el personal y maquinaria respectiva para hacer la limpieza y que el rio vuelva a su curso normal. Por el momento el reporte preliminar que tenemos es que han sido afectadas más de 200 familias que han sufrido la inundación de sus huertos”, sostuvo el secretario de desarrollo agropecuario, Genaro Méndez.