Productores esperan que el gobierno apruebe la soya HB4

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, espera que el Gobierno valide el evento de soya HB4, tolerante a la sequía el año 2025, tomando en cuenta que los ensayos en campo con dicha semilla se iniciaron en la campaña de invierno 2023 y se continuará en las diferentes zonas soyeras en la gestión 2024.

Fuente: El Mundo



Romero indicó que en pasados días la gerencia y representantes de Anapo estuvieron presentes en la ciudad de La Paz para hacer seguimiento para la validación de la soya HB4; la cual se espera sea aprobada y validada por el Gobierno en el año 2025.

El titular soyero explicó que la soya HB4 se sembró en las zonas productivas que tienen buen manejo, bajo la supervisión del Senasag e INIAF y que están siendo evaluadas en el campo para su validación.

“Los ensayos con la soya HB4 se iniciaron en el invierno 2023 y ahora se realiza la segunda evaluación en este verano. Consideramos que después de esta segunda evaluación debería ser suficiente porque es una tecnología que ya se utiliza en otros países se tendría que tener una aprobación para que la semilla sea incorporada en Bolivia el 2025”, explicó Romero. Los ensayos de campo se realizaron en la zona Este Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián y en la zona Norte San Pedro y algunas colonias del lugar.