¿Qué es mejor para ‘carnavalear’? Esto es lo que gastan los comparseros y los sin comparsa

El presupuesto que requieren las familias para poder disfrutar del Carnaval en Santa Cruz es variado, aquí te presentamos algunos de los montos que se invierten.

Esto es lo que gastan los comparseros y los sin comparsa. Imagen referencial RR.SS.
Esto es lo que gastan los comparseros y los sin comparsa. Imagen referencial RR.SS.

Fuente: Red Uno

 



 

Santa Cruz, Bolivia.-

La fiesta del Carnaval en Santa Cruz se vive en toda la ciudad, con actividades como corsos, bailes, y sobre todo con las comparsas, pero sabe usted, ¿Cuánto gastan los comparseros?

Los costos dependen de la organización de cada una de las comparsas y de todas las actividades en las que se concentrarán, donde se prevé la entrega de alimentos y bebidas, entre otros.

Por ejemplo, conocimos cuáles serán las actividades de la comparsa “Los Plazueleros” y cuanto presupuesto requieren sus integrantes.

Estamos cobrando una cuota de Bs. 2.500, pero por los cuatro días de Carnaval, que incluye el día del Corso, tenemos un camarote que se llama La Troza, y los tres días que tenemos una agrupación que se llama Jichi Michi, lo que se hará es el carnavalear en la calle con banda”, dice uno de los comparseros.

¿Qué es lo que implica el pago de la cuota?

“Nosotros tenemos la logística: churrasco los tres días, tenemos banda, tenemos también banda para el corso, tenemos cerveza, cantina libre todo el corso y los tres días de Carnaval de 14:00 a 21:00 horas y el corso desde las 20:30 hasta que acabe”, añadió el comparsero.

Otras comparsas más tradicionales como “Los Cariñosos”, se trasladan hasta Santa Rosa del Sara, donde también organizan un festejo en grande, ellos pagan una cuota de Bs 1.500 para poder formar parte del festejo con alimentos y bebidas.

“Somos residentes de Santa Cruz, pero nos vamos a carnavalear a Santa Rosa del Sara, la comparsa Los Cariñosos cumple 38 años de fundación casi es familia y somos 40 parejas y somos bien unidos”, nos dice uno de los miembros de la comparsa.

Este Carnaval se celebra sobre todo en los pueblos, y el menú de alimentación también varía.

“Aquí la cuota vale 1.500 bolivianos, con derecho a su plato patasca de mañanita, churrasco a mediodía y su cena”, añaden desde la comparsa.

Los sin comparsa

El presupuesto para aquellas personas y familias que no forman parte de una comparsa es bastante diferente, pues se debe tomar en cuenta los gastos en cuanto a la casaca, los globos, chisguetes y otros.

Las casacas se pueden encontrar en un precio que varía desde Bs 35 a Bs 100, las pañoletas llegan a costar hasta Bs 10 al igual que los sombreros.

Para los festejos, muchos buscan divertirse con el uso de espumas, esto tiene un costo de entre Bs 10 y Bs 13 cada unidad.

Los chisguetes varían de precio dependiendo al tamaño, y se puede encontrar desde Bs. 5 el más pequeño. En cuanto a los globos y silbatos, estos pueden encontrarse a bajo precio desde Bs 2, Bs, 3 y es más barato por docena.

Sin embargo, aunque estos precios parecen ser bajos, las familias deben contemplar otros gastos como: la bebida, la  música, y sobre todo la comida, pero también debe prever el tiempo para prepararla.

Además aquí debe sumar la participación en el Corso cruceño, y todos los gastos que se podrían producir durante toda la actividad.

Recuerde que lo importante es disfrutar en familia, sanamente y cuidando el agua.