Recluso que se hacía pasar por viceministro estafó a sus víctimas con ofertas de ítems y contratos

También se identificó a otras cinco personas, cuyas cuentas bancarias habrían sido usadas para los cobros irregulares.

Fuente: Opinión

Un recluso que se hacía pasar por viceministro desde el penal del San Roque, en Sucre, estafaba a sus víctimas con ofertas de ítem e incluso contratos.

El interno fue identificado como el líder de una banda criminar que se dedicaba a la estafa. A través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, fingía ser una autoridad del Estado para sonsacar dinero a la población.



El acusado fingió ser autoridad de varias carteras del gobierno; entre ellas, el Ministerio de Salud, Yacimientos Petrolíferos Fiscakles Bolivianos (YPFB) y Ministerio de Hidrocarburos, entre otros, según informó la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.

Elio Camacho, el acusado, fue sentenciado por robo agravado anteriormente. Desde el penal, y enviaba mensajes y audios a diferentes profesionales del área de salud ofreciendo ítems, simulando ser Viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, según el reporte del Viceministerio de Régimen Interior.

Según la Viceministra de Transparencia, este sujeto trataba de contactarse con diferentes sujetos para pedir hojas de vida y empresas para ofrecer contratos, a cambio de una suma de dinero. Los pagos deberían realizarse mediante QR y depósitos bancarios.

De acuerdo con la investigación, el número de celular del recluso fue introducido a un grupo de WhatsApp donde se encuentran autoridades de diferentes órganos, a partir del cual realizaba sus fechorías.

También se identificó a otras cinco personas, cuyas cuentas bancarias habrían sido usadas para los cobros irregulares. Uno de estos implicados también es recluso de San Roque por el delito de abuso sexual.

La Viceministra señaló que existen cobros por montos de dos mil y tres  mil bolivianos por ítems, además de cinco mil a diez mil por contratos.

El caso sigue en investigación, toda vez que aún habría prófugos.