Rige comisiones para giros y transferencias en dólares al exterior, la ASFI fijó entre un 5% y 10% 

La directora de la reguladora descartó que las entidades financieras no registrarán pérdidas por la nueva medida.

 

eju.tv



Lidia Mamani / La Paz

El Ministerio de Economía afirmó este martes que desde esta jornada ya están vigentes las nuevas comisiones para giros y transferencias en dólares al exterior. La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, confirmó que la banda está desde el 5% hasta un 10% y que el porcentaje beneficiará al 90% de la población en general.

“Dentro de los acuerdos que se ha tenido con los empresarios, en el punto 10 está el tema del establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior, para ello se hacen modificaciones en el Reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas, en el que se incorpora una banda del 5% al 10% para las comisiones por giros y transacciones con el exterior”, afirmó Espinoza, en conferencia de prensa.

La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, da detalles de la banda de comisiones, hoy en conferencia de prensa.

Afirmó que, se precisa la gratuidad para las transacciones con el exterior (transferencias, compras por Internet, pagos por POS físicos y retiros en cajeros automáticos) aplica por cliente para las transacciones que se realicen durante cada quincena de un mismo mes, por montos iguales o menores a 1.000 dólares. La medida surge luego de la reunión que sostuvieron ayer autoridades de Gobierno y empresarios del país, con el objetivo de resolver dos temas, la falta de dólares y la importación de combustibles.

“Cómo se ha establecido esta banda entre 5 y 10% para giros y transacciones por montos superiores a 1.000 dólares, en el que se observó en 2023 se tiene un promedio en febrero, en el caso del cobro del 5% en los bancos y la comisión máxima fue del 10%, ya en enero y febrero de este año se ve una explosión exagerada en lo que son las comisiones, que empiezan a subir hasta un 18% y en otros casos 30%, lo que generó especulación, por eso se establece esta banda”, explicó la autoridad.

Detalló que las tarifas que se están estableciendo, en el caso de las transferencias al exterior sin venta de moneda extranjera, es  gratuita y los que son mayores a 1.000 dólares será un 3% cuando se da en efectivo y que sea para importación. En el caso de las transferencias al exterior, cuando el cliente compra dólares a la entidad se tendrá la gratuidad hasta los 1.000 dólares y en el caso que sea mayor a 1.000 estará en la banda del 5 y 10%. Sobre los giros al exterior, precisó que también se establece que hasta 1.000 dólares, sólo se debería cobrar el costo del corresponsal internacional y si es mayor a 1.000 dólares, tendrá la banda entre el 5 y el 10%.

Ante la pregunta si las entidades financieras con esta fijación registrarán pérdidas, Espinoza descartó que sea así, ya que entre 2021 y 2023 cerraron con utilidades, a diferencia de años anteriores como sucedió entre 2017 y 2020.

Entretanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en entrevista con un programa radial cruceño, señaló que la disposición rige desde hoy.  «La banda será  aplicada desde hoy, para el cual se establecerán aspectos técnicos», declaró.