Sacaba declara zona de desastre a Laquiña para gestionar ayuda

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, informó este martes que el pleno del Concejo aprobó la ley de declaratoria de zona de desastre para la comunidad de Laquiña con el objetivo de gestionar recursos económicos y otro tipo de ayuda ante el Gobierno nacional y la Gobernación para ayudar a las familias damnificadas por la riada.

“La ley ha sido aprobada por unanimidad hoy en el Concejo Municipal de Sacaba ponderamos el trabajo de nuestros concejales, esto va permitir gestionar recursos económicos al nivel departamental y nacional para ayudar a los damnificados”, comentó.



Gutiérrez precisó que se estima que se requiere 20 millones de bolivianos para reponer las 10 viviendas sepultadas por el lodo en Laquiña, las represas que colapsaron en las alturas, los pozos profundos y otras obras para estabilizar la cuenca.

Entre tanto, las labores de limpieza con maquinaria pesada en la zona de desastre avanzan. A dos días de la llegada de la mazamorra ya se logró habilitar vías de acceso y encauzar parte del río, según se pudo constatar este medio.

Sin embargo, las familias afectadas directa e indirectamente todavía están sin acceso a agua potable y energía eléctrica. Se intenta mitigar esta situación con cisternas.

Fuente: lostiempos.com