Samuel Doria Medina: «Pagar un dólar diferenciado a los exportadores impulsado por el Banco Central fue un gran error»

El empresario y político boliviano ve que el origen de la actual situación económica es el déficit fiscal

Fuente: eldeber.com.bo

Samuel Doria Medina, empresario boliviano, líder del Frente de Unidad Nacional, exministro y varias veces candidato a la presidencia del país, conversó con EL DEBER sobre la situación empresarial del país, el tema del dólar y cómo a su criterio, el Gobierno tomó una postura negacionista sobre estos problemas que afectan a las inversiones y a la generación de puestos de trabajo



-¿Qué lectura hace de la actual situación empresarial del país?

Veo con preocupación la situación económica del país, debido a que desde hacer varios años el país tiene un elevado déficit fiscal que ronda el 8%. Debido a esta situación, el mayor gasto de los ingresos que tiene el sector público, tiene que ver con la demanda de dólares. Como todos sabemos, hace más de un año que hay problemas en el mercado cambiario.

Se hado una escasez de dólares que se fue agudizando en el último tiempo, lo que ha generado una devaluación que está por encima del 20%. Un problema que se da en el mercado paralelo, donde las transacciones están por encima de los Bs 8,50 por dólar y eso en los hechos es un incremento del 20%.

Si el Gobierno no corrige el déficit fiscal y da señales de cambio, esta situación se va agudizar en los próximos meses y eso va a complicar las futuras inversiones, complicando a las empresas y perjudicando a las familias. Sin dudas que su efecto va a ser devastador, si se sigue insistiendo con las empresas públicas que generan pérdidas y con la contratación de mas trabajadores para el sector público que hasta el 2005 eran 250.000 empleados y hoy en día se está por arriba delos 600.000. Si esa situación no cambia, en los próximos meses van a haber muchas empresas que van a dejar de invertir, lo que va a generar desempleo.

-¿Cómo está la situación de sus empresas y qué efecto tiene el cobro de las comisiones por las transferencias de dólares?

Como a todas las empresas bolivianas, esta situación nos afecta. En los proyectos de construcción, con una visión de prevención, obtuvimos un financiamiento en bolivianos, lo cual nos protegía, pero en Burger King (franquicia que posee para Bolivia), que tiene que pagar una franquicia en dólares, que tiene que importar algunos productos, la escasez de dólares nos afecta.

Otro punto que preocupa es justamente las comisiones que se tienen que pagar por el envío de dólares que está por encima del 20%.

-El Gobierno habla de sanciones para los vendan dólares más caro ¿considera que es una medida adecuada?

Tiene un efecto de hacer que haya menos dólares y eso genera un problema en las expectativas de los agentes económicos. Estas posibles sanciones son justamente lo contrario que se debe hacer, pues el dólar no está alto porque hay gente que comercie con él, sino que su precio está alto porque no hay dólares en el país y el origen del problema es el elevado déficit fiscal.

Mientras siga esto, el comprar oro o acceder a créditos va a tener el mismo efecto de darle dinero a un alcohólico.

-La calificación crediticia CCC, ¿qué efecto tiene?

En los últimos meses cada vez son más duras y críticas las evaluaciones de las calificadoras con nuestro país. Pese a que el Gobierno está en una etapa de negación y argumenta que esta calificación es algo temporal, ya estamos más de un año con esta situación. Para cambiar, el 9 de febrero de 2023 el Banco Central de Bolivia sacó una disposición por la cual establecía otro tipo de cambio y esa disposición ha desencadenado la preocupación de los agentes económicos por una mayor demanda de dólares y ha ocasionado que en los últimos días se realicen transacciones incluso a Bs 9 por dólar.

-¿Entonces fue un error del BCB ofrecer un tipo de cambio del dólar mayor a los exportadores?

Está demostrado por lo resultados, que fue un grave error, porque al establecer un mecanismo diverso ha generado hasta ocho tipos de cambios vigentes en el país. Entonces, cada vez más nos acercamos a lo que pasó en la Argentina y que los ha llevado a una inflación tan elevada.