Sanciones a ‘deudores’ de pensiones divide a la Casa de la Mujer y del Hombre

El proyecto de ley, que contempla el congelamiento de cuentas bancarias, ha sido calificada por la Casa del Hombre como “extrema”.

Sanciones a 'deudores' de pensiones divide a la Casa de la Mujer y del Hombre

Fuente: Red Uno



Santa Cruz, Bolivia.-

La Casa del Hombre cuestionó el proyecto de ley que pretende ejercer un mayor control sobre el pago de la asistencia familiar y adoptar mayores medidas para garantizar el cumplimiento oportuno, como el congelamiento de cuentas a padres deudores. Por su parte, la Casa de la Mujer ve positiva esta medida de coerción.

 

Durante una entrevista con el programa ‘El Mañanero’, Walter Pedraza, asesor legal de la Casa del Hombre, señaló que la principal preocupación radica en la falta de un debido proceso antes de aplicar medidas coercitivas como el congelamiento de cuentas bancarias. Pedraza argumentó que la ley podría vulnerar los derechos de los padres sin verificar adecuadamente las denuncias relacionadas con la asistencia familiar.

“El que debe tiene que pagar, si la ley lo dice se tiene que aplicar a la persona obligada ya sea hombre o mujer, sin discriminación”, agregó Pedraza. Sin embargo, insistió en la importancia de que la ley se aplique de manera justa y sin distinción de género.

Por otro lado, la Casa de la Mujer ha manifestado su apoyo a esta medida de coerción. Paola García, directora de la Casa de la Mujer, destacó la importancia de garantizar la asistencia familiar y señaló que la normativa propuesta busca promover la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

“Es una irresponsabilidad que digan que esta normativa puede ser utilizada como herramienta de trabajo porque si usted es un buen padre, hombre y si es cumplido con su asistencia familiar, no va suceder nada y no va a ejercer ningún tipo de problema”, expresó García.

La Ley 603 busca establecer límites claros en cuanto al cumplimiento de la asistencia familiar, limitando el retraso en los pagos a un máximo de tres meses.