Santistevan ve «política antidrogas ineficiente», tras informe de Europol sobre aeropuertos

Este lunes se conoció que, los aeropuertos de El Alto y Viru Viru, figuran en una lista de Europol de 61 terminales aéreas, con alto tráfico de drogas hacia Europa.

Jorge Santistevan, analista.

Fuente: Red Uno

 



 

Santa Cruz, Bolivia.-

Los aeropuertos bolivianos de El Alto y Viru Viru han sido incluidos en una lista elaborada por Europol, que identifica 61 terminales aéreas en el mundo desde donde se transporta droga hacia Europa. El analista Jorge Santistevan advierte que esto refleja la falta de una política antidrogas efectiva en Bolivia, deteriorando la imagen del país y poniendo en duda su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

Según Santistevan, la falta de fortalecimiento de las instituciones encargadas de combatir el tráfico de drogas, así como la debilidad del Estado frente al poder del narcotráfico, son evidencias claras de la problemática que enfrenta Bolivia en este ámbito. «Es completamente evidente que sale droga de los aeropuertos importantes, lo que señala que Bolivia trafica droga en grandes cantidades y que hay organizaciones criminales de gran magnitud operando», declaró.

El coronel enfatizó que esta situación deteriora la imagen del país y su credibilidad en materia de lucha contra el narcotráfico a nivel internacional. «Con esto se está dando a entender que Bolivia no está cumpliendo los compromisos internacionales, lo que significa una llamada de atención, ya que de aquí en adelante Bolivia no será un país confiable para otorgarle responsabilidades en la lucha contra el narcotráfico», añadió.

El analista también destacó la necesidad de fortalecer las instituciones y el intercambio de información con organismos internacionales. «La importancia que tiene es que cuando hay un buen intercambio de información entre la policía y los gobiernos la lucha es más efectiva», afirmó.

Entre los desafíos adicionales que enfrentan los aeropuertos bolivianos, mencionó la urgencia de reestructurar las instituciones y cambiar al personal encargado. «Ninguno funciona porque han salido grandes cantidades de droga (del país)», expresó.

Esta semana, el Gobierno boliviano ha firmado acuerdos con la Unión Europea y España para intercambiar información sobre el tráfico de drogas, en un esfuerzo por mejorar la situación y recuperar la confianza en sus acciones antidrogas.

 

Europol incluye a los aeropuertos Viru Viru y El Alto en lista para controlar el tráfico de drogas