¿Se equivocó? Evo califica la huida de Goni como golpe de Estado

El exmandatario vincula a Luis Arce con la salida de “millones de dólares” de las bóvedas del BCB cuando Sánchez de Lozada escapó del país. Morales dice que militares en servicio pasivo le pasan información.

Los días previos a su salida del país, Gonzalo Sánchez de Lozada

Fuente: El Deber

¿Evo Morales se equivocó? El expresidente calificó como un golpe de Estado el escape de Gonzalo Sánchez de Lozada el 17 de octubre de 2003. Rápidamente cambió de calificativo a «escape». Hoy, en su programa radial, Morales reveló que militares del servicio pasivo le pasaron información que refiere a un hecho que involucra al actual mandatario boliviano, Luis Arce.

El líder cocalero dijo que investiga la salida de “millones de dólares” de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) cuando Goni huyó del país. El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que Arce fue quien firmó la salida del dinero y que el jefe de Estado tenía una denuncia penal por este hecho cuando era ministro de Economía.



“La semana pasada, militares del servicio pasivo (y) algunos abogados me buscaron, me entregaron un documento. Estamos investigando, están a cargo algunos compañeros para no equivocarnos, pero quiero anticipar. Los días cuando el Goni se escapó, responsable de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) era Lucho Arce y hay una demanda de creo 250 millones o 350 millones de dólares, espero no equivocarme», aseguró el expresidente.

Morales se refirió a una investigación judicial por la desaparición del dinero, incluso habló de una demanda. «Cómo la habrá parado. Esa demanda había sido cuando yo estaba de presidente al Lucho Arce, yo no sabía», continúa con el relato. «Hay firma del Lucho Arce para el manejo de esta plata durante el golpe o durante el escape de Goni Sánchez de Lozada”, aseguró Morales.

Luego Morales dijo que Arce era el “máximo representante” de manejar los recursos del BCB y contó que el piloto que llevó a Goni de La Paz a Santa Cruz de la Sierra el día de su escape le comentó que el exmandatario llevó “maletas de plata” en la aeronave. El líder cocalero aseguró que la salida de ese dinero fue autorizada por Arce, a quien lo calificó de ser militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por haber sido funcionario del BCB desde 1987. Sin embargo, a pesar de ese antecedente, Morales lo nombró ministro de Economía en 2006, aunque él dice que no sabía sobre esa afiliación.

Goni escapó del país el 17 de octubre de 2003 luego de una dura crisis política y social por la denominada Guerra del Gas. Lo hizo cuando caía la noche. Por la tarde había salido de la residencia presidencial de San Jorge en un helicóptero hacia el Colegio Militar, en la zona de Irpavi de La Paz. Algunos dicen que salió de San Jorge hacía la instalacion castrense en un vehículo. Del Colegio Militar salió en un helicóptero rumbo al aeropuerto de El Alto. De ahí, en un viejo Focker salió a Santa Cruz. A las 18.00 de ese 17 de octubre ya estaba en Viru Viru. Ahí esperó unas horas para viajar rumbo a Estados Unidos.

Junto a Sánchez de Lozada estaban el entonces titular de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín y el entonces ministro de Gobierno, Yerko Kukoc. Javier Torres, exministro de Salud, también integraba esa comitiva.

Hoy, Morales vinculó a parte del gabinete con partidos tradicionales. A Arce lo calificó como parte del MNR. A la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, con Acción Democrática Nacionalista (ADN) porque su padre fue prefecto de Santa Cruz designado por el expresidente Hugo Banzer Suárez. Al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo tildó de “infiltrado” en la organización Columna Sur porque su vida política inició –dijo- en la Unión Juvenil Cruceñista. Al ministro de Justicia, Iván Lima, lo vinculó con la logia del Opus Dei.

Fuente: El Deber