Se incrementa el número de las cooperativas mineras en Potosí

Dirigentes consideran que se debe a la existencia de yacimientos y estabilidad de cotizaciones. En Bolivia existen 2.388 cooperativas mineras que en conjunto aglutinan a 135.436 socios.

Se incrementa el número de las cooperativas mineras en Potosí

Cooperativistas mineros en el Cerro Rico. ARCHIVO

 



Fuente: El Potosí · Potosí

 

Cada vez hay más cooperativas en el Departamento de Potosí lo cual se atribuye a la existencia de buenos yacimientos y estabilidad de precios de los diferentes minerales que se explotan en esta parte del país.

El presidente de la Federación Departamental de cooperativas Mineras (Fedecomin), región centro, Edilberto Huanaco, informó que su institución ya cuenta con 120 cooperativas y se evidencia el surgimiento de más unidades de producción, en el área rural.

Indicó que en 2023 afiliaron a 10 cooperativas del área rural y esperan que esta gestión otras más se sumen a la Fedecomin que es la estructura organizativa de la región centro puesto que en otras regiones existen sus respectivas federaciones.

El dirigente considera que Potosí cuenta con gran cantidad de yacimientos mineros de buena calidad lo cual genera la expectativa de la gente que se involucra en esta actividad.

Al acceso a yacimientos mineros se debe sumar la estabilidad de precios que están teniendo los minerales lo que permite que muchas personas puedan generar sus recursos económicos de forma permanente.

DATOS

El Ministerio de Minería y Metalurgia da cuenta de que en el país existen 2.388 cooperativas mineras que en conjunto aglutinan a 135.436 socios.

La Paz es la región con mayor cantidad de cooperativas mineras, 1.873, que, en conjunto, tienen un total de 60.590 socios mientras que Potosí es la segunda región con 214 cooperativas mineras que tienen 54.970 socios.

Cochabamba tiene 131 cooperativas mineras con 5.845 socios; Oruro cuenta con 58 cooperativas mineras que tienen 7.843 socios; en Santa Cruz hay 38 cooperativas mineras que aglutinan a 1.306 socios; le sigue Chuquisaca con 30 cooperativas y 1.488 socios; Beni tiene 30 cooperativas con 1.413 socios; Tarija cuenta con 10 cooperativas que en su conjunto tienen 563 socios y en el fondo está Pando con 4 cooperativas mineras y 1.424 socios.

DIFICULTADES

Si bien existe un crecimiento de las cooperativas mineras en el área rural del Departamento de Potosí, se evidencia que los comunarios no quieren dejar que las unidades productivas consolidadas ingresen a su región.