Sectores productivos demorarán más de un año en recuperarse del efecto bloqueo

El director del Observatorio Económico de la ICAM, Francisco Terán, calcula que los sectores productivos demoren más de un año en recuperarse porque se ha creado un desfase en la cadena productiva y deben inyectar capital nuevamente.

  • Representantes de diferentes sectores productivos. | Hernán Andia
Fuente: Los Tiempos

Hasta ayer, el bloqueo de carreteras, que ingresó este viernes a su décimo segundo día, ha generado en el departamento de Cochabamba una pérdida económica de 940 millones de bolivianos y los sectores productivos calculan que tardarán más de un año en recuperarse, todo depende de cada unidad productiva y el tipo de daño, señaló el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares.

Indicó que su sector perdió, hasta ahora, 50 millones de bolivianos debido al cierre de carreteras promovido por grupos que responden al líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.



Explicó que las empresas constructoras se enfrentan a la falta de insumos (cemento, acero y otros), la imposibilidad de movilizar equipos y personal.

Mencionó que el sector constructor no ha podido recuperarse después de la pandemia, pues su crecimiento en 2023 fue de sólo 4 por ciento, frente al 6 por ciento que se consiguió en 2019.

“No hemos llegado a cifras de 2019 y nuevamente nos vemos afectados con bloqueos. El tiempo de recuperación será a largo plazo, no será de la noche a la mañana, son muchos factores de los que depende para que se recupere”, sostuvo.

Por su lado, el sector gastronómico también reporta pérdidas y anuncia el cierre de restaurantes desde la próxima semana debido a que están escaseando los insumos, aumenta la especulación y los precios de los productos se han incrementado en los centros de abasto.

En el caso de los productores agropecuario, recuperase del daño económico ocasionado por los bloqueos les demandará más de 90 días.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, advirtió que en 45 días habrá escasez de carne de pollo en Cochabamba, pues al departamento dejó de ingresar 1,2 millones de pollos bebé cada semana y las granjas se están quedado desabastecidas, lo cual genera un desfase en la cadena de producción.

A esto se suma que las aves están siendo sacrificadas en las granjas antes de tiempo por la escasez de maíz y sorgo, que proviene de Santa Cruz. El sector reporta un daño económico de 48 millones de bolivianos a la fecha.

Más de un año

El director del Observatorio Económico de la ICAM, Francisco Terán, calcula que los sectores productivos demoren más de un año en recuperarse porque se ha creado un desfase en la cadena productiva y deben inyectar capital nuevamente.

“Puede que todo 2024 no alcance para recuperarse. Estamos recién con un mes de gestión y ya vemos semejantes pérdidas. Las empresas deben invertir nuevamente para producir y se retrasa todo el proceso productivo”, enfatizó.

Convocatoria a asamblea

El Comité Cívico, en atención a la solicitud de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), convocó ayer, “de urgencia”, a una asamblea de la cochabambinidad para el lunes 5 de febrero a fin de tomar posición sobre el bloqueo de carreteras.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, dijo que la asamblea de la cochabambinidad será para definir acciones inmediatas ante el bloqueo de caminos que afecta al departamento.