Pese a la disponibilidad de dosis, las coberturas con refuerzos aún son bajas en el país. Así lo refleja el más reciente informe del Ministerio de Salud que, durante su rendición pública de cuentas, reveló que solo el 26% de la población mayor de 18 años accedió a la tercera dosis.

La mejor cobertura en este grupo poblacional es respecto a las primeras dosis, con las que se llegó al 77,4%; sin embargo, aunque el interés inicial se ve favorable, para las segundas dosis solo el 66% acudió y el dato es aún menor en cuanto a terceras dosis, donde el avance llega a solo el 26,7%, de acuerdo con los datos presentados este viernes por el Ministerio de Salud.

“77,4 aproximadamente con primera dosis; con segunda dosis, 66; y con tercera dosis, cerca al 26; y hoy en día vacunamos con la dosis de refuerzo anual a todas aquellas personas, sobre todo que tengan una enfermedad de base”, afirmó la ministra de Salud, María Renée Castro, en la rendición.

TERCERA DOSIS

El grupo poblacional que logró las mejores coberturas son los adultos mayores, todos los que superan los 60 años. En este grupo etario, Salud reportó 87,6% con primeras dosis, 79,6% con segundas y 43,1% con terceras.

Castro recordó cómo la desinformación tuvo un papel importante durante esta campaña, que inició en 2021 y es ahora abierta a toda la población mayor de cinco años. Si bien las cifras del COVID-19 muestran una reducción importante en cuanto a casos, respecto a las primeras olas, aún la pandemia es un riesgo latente y el llamado a la inoculación es permanente.

La ministra mostró también la reducción de letalidad de esta enfermedad, que en la primera ola la tasa era de 76%; en la segunda, 30%; tercera, 56%; cuarta, 23%; quinta, 2,5%; y 1,4% en la última.