Sube a 605 kilos la cocaína decomisada en Guatemala procedente de Costa Rica

Las autoridades antinarcóticos de Guatemala decomisaron 605 kilos de cocaína ocultos en un contenedor que llegó a un puerto sobre el Pacífico procedente de Costa Rica, informaron este sábado fuentes oficiales.

Guatemala incauta más de media tonelada de cocaína procedente de Costa Rica
Guatemala incauta más de media tonelada de cocaína procedente de Costa Rica © JOHAN ORDONEZ / AFP

Fuente: RFI

 



La droga se encontraba en una caja de metal en un contenedor en la empresa portuaria APM, ubicado en el sureño departamento de Escuintla, a unos 110 km de ciudad de Guatemala, dijo en un comunicado el ministerio de Gobernación (Interior).

En horas de la mañana, el vocero de la fiscalía general, Moisés Ortiz, dijo a periodistas que las fuerzas de seguridad habían incautado 535 kilos de esa droga.

Sin embargo, no descartó un aumento en el decomiso de droga, pues el operativo continuaba «en desarrollo con la revisión de seis contenedores más que se sospecha contienen ilícitos».

El alijo de la droga fue trasladado vía aérea de la portuaria hacia la capital para su resguardo en instalaciones de la policía.

La operación inició la tarde del viernes por agentes de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala a través de la Marina de la Defensa Nacional.
© JOHAN ORDONEZ / AFP 

 

 

En tanto, la policía precisó en su cuenta de X que el embarque llegó procedente de Costa Rica y por el momento no reportan capturas.

Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

En 2023, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron más de tres toneladas de cocaína, una reducción de casi el 50% respecto al año anterior, de acuerdo con datos oficiales.

Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.