Tarija: Médicos advierten improvisación para descongestionar el HRSJD

El Sirmes y Colegio Médico de Tarija denunciaron que se está desmantelando al Hospital Regional para hacer funcionar al Materno Infantil. La Gobernación asegura que se están haciendo gestiones con el Gobierno

Médicos advierten improvisación para descongestionar el HRSJD

El Hospital Regional San Juan de Dios

Fuente: https://elpais.bo



El anuncio realizado por la Gobernación de Tarija sobre el traslado de atenciones de especialidades del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) al Materno Infantil y también al Oncológico, que aún está en construcción, ha sido observado por los profesionales médicos, que ven una improvisación en las tareas que se ejecutan, las cuales de momento están limitadas a “desmantelar” al nosocomio más antiguo de Tarija.

Cabe recordar que a finales del mes de enero, ha sido el gobernador, Oscar Montes, quien señaló que con el objetivo de descongestionar y construir una nueva infraestructura del HRSJD, se ha planificado el traslado de las especialidades médicas al Materno Infantil, edificio que aseguró cuenta con el espacio necesario para albergar los servicios que brinda el HRSJD.

El Sirmes

Este anuncio generó reacciones por parte del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), en una entrevista con el medio digital Tarija Conecta, los médicos Marcos Oliva y Roberto Mérida indicaron que hay preocupación en el HRSJD, ya que desde hace dos años atrás este nosocomio viene solventando el funcionamiento del Materno Infantil, compartiendo sus recursos económicos, recursos humanos, equipamiento, comida, medicamentos e insumos.

“Eso es desvestir un santo, para mal vestir a otro, porque el Materno Infantil ya es un hospital inaugurado por tercera o cuarta vez, es un hospital que tiene un destino final muy claro, que es la mujer, madre y niño, no pueden ir otras especialidades que no estén enmarcadas en esa atención o ese objetivo”, señaló Oliva, a tiempo de advertir que las decisiones políticas no tienen coherencia con el funcionamiento del área médica.

Colegio Médico

Respecto a este tema, El País conversó con el presidente del Colegio Médico de Tarija, Edwin Valdez, quien mostró una postura similar a la expresada por sus colegas. Consideró que actualmente se improvisa demasiado en torno a las decisiones en salud, ya que incluso para construir un nuevo hospital se debe realizar un estudio de factibilidad, analizar la oferta y demanda, a partir de ello recién tomar decisiones.

“Este nuevo hospital ha sido construido para trasladar toda el ala del materno infantil del San Juan de Dios, y la primera observación que se ha hecho a esa infraestructura, era que no tenía la capacidad de albergar todo lo que tenía planificado, pero se modificó y es lo que tenemos ahora. Otra observación era, que el hospital no contemplaba equipamiento, personal en salud, para que realice atenciones”, dijo.

Valdez manifestó que ahora para “tratar” de hacer funcionar al Materno Infantil, están llevando personal del HRSJD bajo el argumento que están descongestionando.

“Quieren hacer creer a la población que ese Hospital está funcionando por sí solo, y no es así, porque la mayoría del personal que está en el Materno, pertenece al San Juan de Dios y lo están desmantelando a este hospital más antiguo para hacer funcionar al otro, se están llevando equipamiento del San Juan de Dios y nosotros ya hemos hecho estas observaciones”, manifestó.

El representante del Colegio Médico de Tarija señaló que otro de los aspectos que está generando confusión, es que según normativa el Materno Infantil debería funcionar con un espacio anexo al HRSJD, similar a un policlínico, y no así como ahora se pretende mostrar, una infraestructura nueva y nuevo hospital.

“Administrativamente hablando, la figura del director del Materno Infantil no existe, no sé de donde se han inventado una directora, en este caso el director del HRSJD es el doctor Roberto Baldiviezo y él debería ser también director del Materno Infantil al ser esta un ala anexa”, indicó.

Valdez manifestó que las decisiones que está tomando la Gobernación van en desmedro de los trabajadores del HRSJD, ya que al ser cargos institucionalizados tienen definido su lugar de trabajo, pero que el removerlos y llevarlos a otro espacio, puede generar a que estos sean pasibles a procesos por parte de la Contraloría General del Estado.

El galeno manifestó que para evitar seguir atentando en contra de la institucionalidad del HRSJD, la Gobernación debe realizar gestiones con el Gobierno Nacional, para equipar la nueva infraestructura y asignar nuevos ítems de profesionales en salud.

Gobernación pide evitar susceptibilidades

En lo que respecta a estas observaciones planteadas por los médicos en torno al funcionamiento del Hospital Regional San Juan de Dios, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, pidió “tranquilidad” a los galenos e incluso señaló que en los próximos días se realizarán anuncios importantes sobre gestiones que se han hecho con el Ministerio de Salud en La Paz.

“Quisiera que el doctor Oliva se tranquilice un poco, creo que hay que tomar las cosas con mayor calma, con estrategia, y estoy segura que en poco tiempo va a tener un escritorio en el Materno Infantil atendiendo a la gente”, dijo.

Vaca señaló que los resultados sobre las gestiones que se realizan no deben ser para los médicos, sino que es la población la que debe evaluar. Indicó que en su último viaje a La Paz han logrado reunirse con la ministra de Salud, María Renée Castro, la Jefa Nacional de Recursos Humanos y una representante del Sistema Único de Salud (SUS) y se tienen grandes novedades.

Consultada si es cierto que los médicos del HRSJD están siendo trasladados al Materno Infantil, la autoridad evitó entrar en la polémica. Sin embargo, argumentó que se está trabajando con responsabilidad en busca de generar una solución estructural a las deficiencias en salud que se tienen en el departamento.

“Vamos a tener un Materno Infantil funcionando con toda la legalidad, los recursos necesarios y también los recursos humanos”, manifestó.