Terreno del mercado Mutualista pasa a manos de la familia Crapuzzi; el Concejo cruceño anuló la ley que le daba “dominio” sobre el predio

El Concejo aprobó una nueva norma para anular la Ley Municipal 417 que otorgaba dominio municipal a este predio

[Foto de archivo] / El terreno del mercado Mutualista pasa a manos privadas

Fuente: Unitel



Este martes el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra abrogó la Ley Municipal 417 que declaraba como bien de dominio público municipal los terrenos del mercado Mutualista. La decisión fue tomada tras una Resolución Constitucional que estableció que este predio es de propiedad de Miguel Crapuzzi.

“Hoy se abrogó la ley que establecía que el terreno del mercado Mutualista es de dominio público municipal. Esto significa que se anularon las concesiones, convenios, contratos que tenían que ver con el mercado Mutualista”, manifestó el concejal Juan Carlos Medrano.

La Resolución Constitucional que establecía que esos terrenos pertenecían a Crapuzzi fueron emitido por la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz el 8 de noviembre del 2023 y además, señalaba que el Gobierno Municipal debía entregar planos y certificado catastral al propietario, previo al cumplimiento de requisitos de ley que debía cumplir el interesado.

Sin embargo, al no haberse cumplido esa resolución, Crapuzzi interpuso un recurso de queja, por lo que la Justicia conminó al Gobierno Municipal a cumplir lo dispuesto en la Resolución Constitucional.

Ante esta situación, el Concejo Municipal puso a consideración la Ley Municipal 1692 para abrogar la Ley 417 sobre los terrenos del mercado Mutualista. Esta nueva disposición logró el apoyo de cinco concejales y la abstención de un sexto legislador municipal.

Además, el Concejo emitió una minuta de comunicación para que en 24 horas el ejecutivo entregue la documentación correspondiente sobre los predios a Crapuzzi.

Para el concejal Medrano, ahora los comerciantes que estaban usando ese predio deben ponerse en contacto con el propietario del terreno para un posible alquiler y venta.

“Eso es un tema fuera del Concejo y la Alcaldía ya nada tiene que ver con esos terrenos que vuelven a propiedad de la familia (Crapuzzi)”, señaló Medrano.