¡Tome previsiones! Rigen alertas por riesgo de inundaciones y desborde de ríos en Tarija y otros seis departamentos

ECOS DE TARIJ

¡Tome previsiones! Rigen alertas por riesgo de inundaciones y desborde de ríos en Tarija y otros seis departamentos

Lluvia / Referencial

Fuente: https://elpais.bo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos avisos de alerta, uno por riesgo de desborde de ríos y otro por lluvias y tormentas eléctricas. El primero está vigente desde el viernes y el otro rige desde el domingo. Hay riesgo de daños por las inclemencias del tiempo en siete de los nueve departamentos del país.



Según detalla el Senamhi, las poblaciones en riesgo de ser afectadas por el posible desborde de ríos son las de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz.

Esta alerta rige desde este viernes 9 de febrero, en algunas zonas, y se extiende hasta el domingo 11 de febrero.

En Tarija la alerta hidrológica prevé ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Grande.

En Santa Cruz, algunas de las poblaciones en riesgo son San Ramón, El Puente, Ascensión de Guarayos, Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y San Pedro.

 

En La Paz algunas de las poblaciones en riesgo son Chulumani, Zongo y La Asunta. Por otro lado, en Cochabamba están en riesgo Ivirgarzama, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Mizque y Punata.

El segundo aviso de alerta de prioridad naranja rige en Santa Cruz desde el domingo 11 de febrero hasta el miércoles 14 de febrero. Es por lluvias y tormentas eléctricas en Cochabamba, Beni, La Paz, Santa Cruz y Pando.