Un dron estadounidense mata a un comandante proiraní en Irak

La Policía de Bagdad había informado de que al menos tres personas habían muerto en un bombardeo con drones que tuvo como objetivo un vehículo todoterreno donde viajaban integrantes de milicias iraquíes proiraníes.

La policía inspecciona un vehículo alcanzado por un dron en Bagdad.Imagen: Murtadha Al-Sudani/Anadolu/picture alliance

Fuente: DW

 



 

Un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak mató el miércoles (07.02.2024) a un comandante de un grupo armado proiraní que estaba involucrado en la ofensiva contra las tropas de Washington, informó el Ejército estadounidense.

La incursión se produjo «en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense» y mató a un comandante de las Brigadas Hezbolá «responsable de planificar y participar directamente en ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región», dijo el comando central del Ejército en las redes sociales. «No hay indicios de daños colaterales o víctimas civiles en este momento», agregó.

Antes del anuncio, fuentes de la Policía de Bagdad habían informado de que al menos tres personas habían muerto este miércoles en un bombardeo con drones que tuvo como objetivo un vehículo todoterreno donde viajaban integrantes de milicias iraquíes proiraníes. La Policía indicó que en el ataque murieron Baqir al Saadi y Arkan al Alaywi, integrantes de las Brigadas Hezbolá, así como otra tercera persona, cuya identidad todavía no se conoce y que supuestamente pertenece al movimiento Al Nujaba.

Ambas organizaciones forman parte de la agrupación de milicias Multitud Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes y cuyas posiciones fueron atacadas el 2 de febrero por Estados Unidos después de que tres soldados estadounidenses murieran el 28 de enero en Jordania en un ataque cerca de la frontera siria del que Irán se desmarcó y tras el que las propias Brigadas Hezbolá anunciaron que desistirían de nuevos ataques para evitar problemas a Irak.

lgc (afp/efe)