Una guardaparque advierte que están en “peligro de extinción” con injusto proceso a dos de sus colegas

El «empresario» minero Ramiro Cuevas interpuso una demanda contra los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano, quienes en su labor de protección del parque Madidi, intentaron impedir el ingreso de Cuevas con una caravana de maquinaria pesada a la reserva natural.

imagen aleatoria
Margoth Pilco expresa su apoyo a sus colegas. Foto: Captura video

 

Fuente: ANF



 

La Paz.- Margoth Pilco, guardaparque de la Reserva Biósfera Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, alertó que la labor de los guardaparques está en “peligro de extinción” con el injusto proceso legal contra sus colegas Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los guardaparques nos sentimos en peligro de extinción ya que estamos siendo enjuiciados injustamente por proteger nuestras áreas protegidas”, comentó Pilco en su Facebook, a propósito de la denuncia que un operador minero Ramiro Cuevas interpuso contra los dos guardaparques.

Cuevas interpuso una denuncia contra ambos por los presuntos delitos de difamación y calumnia, esta próxima semana se realizará la audiencia presencial en el municipio de Apolo, un territorio principalmente minero, la jueza suspendió esta semana la audiencia virtual.

En marzo de 2023, Santa Cruz, en cumplimiento de sus funciones como jefe de Protección del Madidi, intentó impedir el ingreso de Cuevas con una caravana de maquinaria pesada, porque no tenía licencia ni autorización, pero por encima de la autoridad del parque ingresó de forma agresiva y amenazante.

Uzquiano, que no estaba ese día en el Madidi, es procesado por hacer una denuncia pública del ilegal y agresivo ingreso de Cuevas a la reserva. No obstante, él señala que nunca escribió su completo, sino sus iniciales.

Pese a que ellos asumieron una defensa del Madidi como mandan las normas, el Servicio Nacional del Área Protegida (Sernap) es mantiene al margen del proceso, porque en su opinión es una demanda de carácter privado y personal contra ambos guardaparques.

Pilco a través de un video expresó su respaldo a sus dos colegas que en este momento enfrentan los procesos solo con el apoyo de la sociedad civil: “Soy una de las pocas mujeres guardaparques en Bolivia y brindo mi total apoyo a mis dos colegas que están siendo enjuiciados injustamente en Apolo”, señaló.

La posición del Colegio de Biólogos 

Los Colegios de Biólogos de La Paz y Cochabamba mediante un pronunciamiento demandaron al gobierno justicia para los guardaparques procesados, hasta encontrar soluciones desde el entorno político administrativo del país que permitan garantizar sus derechos humanos y laborales, como lo son el derecho a la seguridad, a la vida y a la libertad de expresión.

Asimismo, pidieron al gobierno que la acusación sea a los responsables de contaminar los ríos donde se han asentado minería ilegal en el PM y ANMI Madidi que amedrentan a la población bajo amenazas y uso de fuerza.